Resumen y sinopsis de La sexta trampa de J.D. Barker
Tercera y brillante última entrega de la trilogía de El Cuarto Mono.
Un final magistral para una trilogía brillante y adictiva que ha conseguido fascinar a miles de lectores en todo el mundo.
El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país.
Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.
Si en la segunda parte tuve la misma sensación que la de no poder expulsar el pedo que retuve viendo Titanic versión extendida en el cine, La sexta trampa es el justo y merecido alivio al salir. Un adjetivo los une y define a la perfección.
Atronador.
Tampoco es muy recomendable comerse un bocadillo de garbanzos y acelgas y ponerse a leer, pues en el simple e inocente acto de inclinar la nalga para favorecer la salida de gases, Barker, con una coma, punto o plural, puede haberte dado una pista fundamental que tu mente en sus urgencias deje escapar.
Vayan haciendo acopio los fans de la saga de orinal y cajitas blancas porque el libro no te da un respiro y la cantidad de orejas, ojos y lenguas a empaquetar es casi indecente.
La principal baza del autor es el juego de quién es quién.
Los caminos de Anson y Sam están unidos por un pasado lleno de brumas donde las cosas nunca fueron como recuerdan o intuyen y el lector siempre dudará de quién es en realidad el Cuarto Mono.
Enredos, asesinatos, un virus sembrando el pánico en un hospital y un diario que vuelve con más fuerza que nunca para hacernos dudar.
De todo.
De todos.
Cuando estás en lo más alto, cuando crees que la novela se va a terminar sin aclararte nada, aparece aquello de seis meses después.
¿qué? ¿cómo? ¿tu prima bien?
Aquí aconsejo que paréis. Id a hacer pipí, popó o un polvete rápido (cada cual lo que más le apremie, pero intentad que no sea todo a la vez)
A vuestra vuelta tendréis la explicación de todas las claves, se atarán todos los cabos y ohhh, ¡milagro! ¡Habrá cierre final!
Original, con unos psicópatas enternecedores en su plano más familiar, y unos polis siempre a remolque, La sexta trampa es un cierre por todo lo alto de una trilogía que se convierte en sublime justo donde la mayoría falla.
En su tercer libro.
Aquellos que como yo, se quedaron con un sabor agridulce en la segunda parte, que aparquen sus dudas y se metan de cabeza en el tercer libro.
Serán recompensados.
Junto con la trilogía de los Molones planetarios, sin duda lo mejor del thriller actual.
Fantástico final para la trilogía. Si El Cuarto Mono comenzó muy bien, La Quinta Víctima me dejo frío y descolocado, pero La Sexta Trampa sitúa todo en su lugar, con constantes giros y dudas hasta el final. Sin duda, unas de las mejores trilogías que he leído.
Perfecto final para esta tercera entrega de la trilogía del cuarto mono la cual recomiendo leer a cualquier aficionad@ a la buena novela negra.
Con la misma tónica e idéntico estilo narrativo a base de capítulos cortos muy bien escenificados, hilados temporalmente y personalizados por los diferentes protagonistas narradores mantienen al lector en una tensión continua y en una sensación de querer consumir otro capítulo sin apenas acabar el anterior. Se nos abre esta tercera entrega en la cual Sam Porter, apartado de la investigación, con el hospital principal de Chicago en cuarentena por la expansión de un virus y con dos policías dentro, sigue involucrado en la investigación de los asesinatos acometidos según fuentes policiales por el cuarto mono. Anson Bishon por su parte mantiene su nivel de protagonismo tanto a través de su papel directo y confuso como a través de los diarios de su adolescencia tan relevantes en la primera entrega como en esta última.
La investigación gira en torno al descubrimiento de nuevos cadáveres tanto en la misma ciudad como fuera de ella, el equipo trata de esclarecer de manera simultánea estos casos como la expansión del virus, muy actual esta parte. A su vez tratan de aclarar el papel de Anson y la posible colaboración de uno o varios cómplices en su cometido.
Es una novela con un final espectacular totalmente adictiva con unos giros inesperados cargada de tensión y con reiteradas sorpresas a lo largo de la misma.
Recomendable trilogía