Resumen y sinopsis de La brecha de Toti Martínez de Lezea
San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es le último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.
Ha participado en esta ficha: Exaly
Me encantó. Me gustan todos los de Toti, pero este en especial. Una historia de mi ciudad que desconocía.
La historia parece estar bien, pero a mí no me cautivó, te haces un poco de lío con los bandos porque no están bastante bien explicados, al menos para mí. Además no logre empatizar con los personajes principales. Me gusta mucho la autora pero esta novela me decepcionó un poco.
Un libro que me toca muy de cerca por la zona donde vivo, real, duro y sincero. Muy humano. Libro que volveré a leer, seguro.
A la altura de la obra cumbre de esta autora, "La calle de la judería" aunque más breve, la acción resulta amena y atractiva, con una reflexión profunda de los males de las guerra y de esa visión maniqueísta de buenos y malos. Una mujer es la protagonista de los hechos y desde sus ojos veremos la destrucción de su casa y su negocio por una guerra que no debería haber ocurrido.
Excelente libro, muy bien ambientado en los finales de la guerra de la independencia y testimonio de las barbaridades que realizaron nuestros libertadores de la ocupación francesa en muchas ciudades españolas y que poca gente conoce.
Excelente novela que relata lo que tuvieron que sufrir los civiles donostiarras en 19813 a causa de la invasión francesa. Una historia triste y emocionante.