Resumen y sinopsis de La noche del Viajero Errante de Joan Manuel Gisbert
Un extraño caminante, que no consigue recordar quién es, recorre un bosque en plena noche sin tener conciencia de a dónde va, ni de cuál fue su lugar de partida. Atraviesa un mundo de inquietud, fascinación y ensueño para descubrir la enigmática razón de su destierro.
Cuando llega a un paso fronterizo, su equipaje se ha reducido ya a la mínima expresión: es poco más que un hatillo de vagabundo, del que se escapan de vez en cuando tintineos metálicos. Sus únicas pertenencias son unos pocos instrumentos de orientación y medida, y un cierto número de documentos de identidad, extendidos a nombre de personas desconocidas, que sin embargo le son útiles para pasar controles y aduanas.
La narración se desarrolla en un ambiente fantástico, espectral y onírico, pero se trata de una aventura-sueño generada por una situación real que está viviendo el personaje protagonista. En el desenlace conseguirá comprender lo que le pasa y, con la ayuda de un personaje muy especial, llegará a superarlo todo.
Un sugerente relato lírico que es, a la vez, una metáfora de la lectura y la escritura literarias.
Bastante confusa, La noche del viajero errante, es una de esas lecturas que intenta ser profunda y filosófica y lo único que consigue es dejar frustrado y anonadado al lector que no llega a comprender que intenta transmitir el autor. Aun así, tanto misterio y enigma a la hora de interpretar la trama del libro funcionan, puesto que te engancha muy rápidamente.
Ya había leído algún libro de Joan Manuel Gisbert en mi adolescencia. Me resulta un escritor aceptable, aunque la corta duración y la naturaleza del argumento me hacen muy difícil esbozar adecuadamente las características literarias tanto del autor como de la obra. En esencia diré que su estilo de escritura (por lo menos en este libro) me resulta elegante pero enrevesado. Cuenta con un lenguaje un tanto artificioso, unas descripciones minuciosas, y unos personajes totalmente desconocidos de principio a fin.
La noche del viajero errante narra la crónica de un viaje que no terminas de entender del todo bien. Al comenzar seguimos a un personaje denominado El viajero Errante, del cual no conocemos nada. Al atravesar la frontera de un nuevo país, nuestro viajero se va encontrando una sucesión de personajes a cada cual más extraño, que le van hablando en clave resultando de difícil interpretación tanto para el viajero como para el lector. Nuestro protagonista prosigue su viaje hasta que llega a una construcción muy curiosa donde se detiene para encontrarse con… más personajes estrambóticos que siguen manifestándose a través de palabras cifradas. Un encuentro importante, y la inminente desgracia del país en el que se encuentra nuestro viajero, precipitarán el final, del que poco o nada llegas a sospechar, pero que, una vez desvelado te cuadra aunque no deja de parecerte un tanto decepcionante.
En resumen, La noche del viajero errante, es una novela curiosa y entretenida, que acaba con un desenlace muy poco interesante, aunque precioso. Lo bueno es que, al ser tan cortito, cuando quieres ser consciente de lo que estás leyendo, ya lo has terminado. Ojalá todas las lecturas fueran así.