Resumen y sinopsis de La reina sin reino de Peridis
Con Esperando al rey, su primera novela, Peridis alcanzó un más que notable éxito de crítica y público. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa también es la fórmula de La maldición de la reina Leonor y de La reina sin reino, con la que cierra su trilogía sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.
La acción se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un niño de doce años, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extraño accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando Berenguela, primogénita de Alfonso y hermana de Enrique, para afirmar su posición y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente.
Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de su hijo, quien estará destinado a culminar la Reconquista.
Culminación grandiosa de esta trilogía sobre la reconquista. Aquí la figura indiscutible es la Reina Berenguela. Alrededor de ella se mueven todos los demás personajes históricos de la época; Alfonso IX Rey de León, su marido, Fernando III el Santo, su hijo, Jiménez de Rada, su confesor y colaborador más estrecho... Vemos la gran visión política de esta reina: unir los dos reinos para alcanzar el éxito en la reconquista. Todas sus acciones, buenas o malas, estaban supeditadas a este principio. Vemos cómo se mueve espléndidamente en el tablero político de la época. Como buena jugadora de ajedrez sabe cuando es propicio atacar, enrocarse, sacrificar piezas... para alcanzar el fin último: unir los reinos de Castilla y León en la figura de su hijo. Literariamente es lo mismo que los dos libros anteriores: supremacía de lo real sobre lo ficticio.