Resumen y sinopsis de Las vencedoras de Laetitia Colombani
Un himno a la solidaridad y a la esperanza donde Colombani da voz a las vencedoras anónimas de la historia.
A los cuarenta años, Solène lo ha sacrificado todo por su carrera como abogada: sus sueños, sus amigos y sus amores, hasta que un día se derrumba y se sume en una profunda depresión. Para ayudarla a recuperarse, su médico le aconseja que haga tareas de voluntariado. Poco convencida, Solène encuentra por internet un anuncio que despierta su curiosidad y decide interesarse por él. Enviada a un hogar para mujeres con grave riesgo de exclusión social, tiene problemas para relacionarse con las residentes, que se muestran distantes y esquivas; pero poco a poco irá ganando su confianza y descubrirá hasta qué punto desea estar tan viva como ellas.
Un siglo antes, Blanche Peyron libra un combate. Comandante del Ejército de Salvación en Francia, abriga el sueño de ofrecer un techo a todas las excluidas de la sociedad. Con ese fin, en 1925 comienza a recaudar los fondos necesarios para comprar un hotel monumental, y un año después el Palacio de la Mujer abre sus puertas.
El Palacio de la Mujer existe y Las vencedoras nos invita a entrar en él para descubrir la dura realidad de sus habitantes. Con el mismo estilo de La trenza, Laetitia Colombani borda un emotivo canto a la fuerza de las mujeres que nos habla de pérdidas y sufrimientos, de bondad y fraternidad, que nos seduce por su empatía y nos acerca vívidamente a la trágica existencia de esas personas invisibles para la sociedad.
Es una novela corta que se lee muy rápido, la autora narra la vida de Blanche Peyron y su papel en el Ejército de Salvación en París, historia que yo desconocía totalmente, mezclada con la historia de una abogada en la época actual.
Con un lenguaje sencillo y muy bien narrada, transmite perfectamente los sentimientos de los personajes y hace que te metas en la novela. La verdad es que he llorado un par de veces, puede ser que esté en una época más sensible de mi vida, pero realmente me ha llegado al alma, me dan ganas de salir de casa a hacer un voluntariado. La recomiendo si queréis leer una novela corta y emotiva.
Un libro de Colombani no localizado en la India. Que el exotismo también ayuda.
Aquí se narran dos historias en París casi con 100 años de diferencia en la que ambas giran alrededor del Palacio de la Mujer, lugar de acogida de mujeres excluidas.
Está tan maravillosamente contado que te tienes que identificar con esa abogada que de repente se encuentra frente a unas personas de las que ignoraba su existencia o no quería verlas.
Y nuevamente concentrado en el número de páginas adecuado.
Excelente novela. La recomiendo.
Otra novela de esta escritora que me hizo reflexionar sobre el modo en que la sociedad trata a las mujeres. Las que son invisibles, las maltratadas, sin hogar. Te da un poco de consuelo porque menciona un lugar en Francia el “Palacio de la Mujer” donde permiten vivir a esas mujeres.
Me encanta la manera de narrar de Laetitia Colombani, muy profunda.