Resumen y sinopsis de Seguiré tus pasos de Care Santos
Nunca estamos preparados para saberlo todo. Por la autora de Media vida (Premio Nadal 2017).
Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.
La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.
Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.
Nunca estamos preparados para saberlo todo.
Al igual que la primera parte, me ha atrapado. Lectura fácil y rápida, con un guion muy interesante.
Una novela sobre el pasado y la influencia que tiene en nuestros presente de la mano de varios personajes: Reina, su padre José Gené, su madre Cristina y una antigua novia de José, Mercedes. La guerra civil trastocó las vidas de sus coetáneos y nada hace presagiar cuánto daño hizo. Reina decide descubrir ciertas historias de su infancia viajando a un pequeño pueblo de Lérida.
Si bien está muy bien escrita, ciertas partes del final resultan un poco difíciles de creer.
Preciosa novela de esta autora que hace unos años (2017) fue galardonada con el premio Nadal por su obra “Media vida” muy recomendable por cierto. En este caso estamos ante una segunda parte de una biología, la primera parte es “Todo el bien y todo el mal” pero según he podido leer en más de un blog la lectura se puede hacer bien en orden bien de manera independiente.
Como argumento la autora nos trae la historia de una mujer casada, con una vida más o menos encaminada, a quien a través de una carta recibida y por el empuje de un investigador histórico le surge la necesidad de rebuscar en su propia historia familiar, concretamente en el pasado de su padre, quien al parecer ser suicidó cuando era una niña. Dicho viaje le lleva a un pueblo recóndito del Pirineo Leridano y a tratar de resolver que le pasó a su padre, teniendo que retornar hasta la época de la guerra civil española. Este trayecto no será todo lo plácido que deseaba llevándole a vivir experiencias inolvidables y a descubrir un pasado familiar totalmente inesperado.
Aun siendo una novela con ambientaciones en la guerra civil creo que huye de la típica novela sobre el conflicto bélico, siendo una historia de lucha, de dolor, cruel, de amor, que alterna saltos entre el presente y el pasado pero que se centra en el afán de la protagonista por entender su origen familiar. Es una historia marcada por el peso y las consecuencias del pasado y de la memoria en la protagonista y en los personajes que van acompañándole.
Es una historia en la que no hay buenos ni malos si no que cada personaje que vas descubriendo te va sorprendiendo para bien y para mal, con un estilo sencillo en el que refleja los sentimientos de los personajes de manera precisa. Capítulos cortos y de fácil lectura.