Resumen y sinopsis de El chico de las bobinas de Pere Cervantes
Alguien es testigo de un crimen que no debería haber visto y descubre un objeto que nunca debería haber llegado a sus manos.
Una historia sobre el poder del destino.
Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.
Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
Una novela de intriga, ambientada en la Barcelona de la posguerra, que mientras desarrolla la trama, va perfilando la lucha entre varios grupos sociales en aquella época.
Para mí este libro lo tiene TODO. Lo leí en el confinamiento y su lectura me deparó unos días intensos, llenos de intriga y emoción. Desarrollado en plena posguerra española, en Barcelona, los personajes de la novela vivirán momentos de felicidad, de tristeza, de aventuras. La impresionante historia que nos cuenta el autor reúne: amistad, amor, comunidad, música, cine... Lo reúne, insisto, todo. Te mantiene alerta y atento, con un lenguaje fácil y ligero. Desgarrador a veces con las desgracias que pasan algunos personajes; y otras tantas, emotivo y tierno con las partes más amables. Te quieres quedar con los protagonistas, ¡que no te los roben! Quedarte a vivir en su barrio, hacerte amigo de ellos, correr aventuras con el protagonista de niño...La última parte del libro, también muy emotiva. Solo tengo palabras positivas para esta historia. Os invito a que lo leáis sin perder más tiempo.
A pesar de estar bien escrito y ser una historia atractiva, a la mitad de la narración pierde fuerza. Los personajes malos son malos malísimos y los buenos, muy buenos. La ciudad de Barcelona planea por encima de todo como una segunda protagonista.
En la Barcelona después de la finalización de la Guerra Civil, un joven busca su sueño, volando de cine en cine llevando las bobinas de las películas, mientras su vida va pasando a la par que la ciudad trata de recuperarse del desastre de la guerra.
Al ser testigo de un asesinato en su portal, la vida del joven dará un giro que no olvidará.
Los entrañables personales que acompañan a Nil en su día a día nos recordarán tiempos en los que las gentes de tu entorno, de tu barrio, no eran solo tus vecinos, eran tu familia.
Brillante y enternecedora.
Thriller histórico ambientado en la Barcelona de la posguerra cargada de sentimiento, de intriga, de amor por el cine y excelente reflejo de la lucha y el afán de superación de esa clase baja en esa época tan dura en la cual las garras de los vencedores de la Guerra civil Española controlaban hasta el más recóndito de los rincones de este país.
Nos trae la historia de Nil, un niño a quien la guerra le “mutiló” perdiendo un brazo, colaborador con la economía doméstica transportando en bicicleta de un cine a otro bobinas de películas quien justo el día de su 13 cumpleaños es testigo de un asesinato en la puerta de su casa en el cual se hace portador de un cromo de un actor de la época. Dicho cromo guarda un secreto que motivará a que tanto altas esferas “escondidas” de la Gestapo como un teniente de la policía se desvivan por hacerse con él. Dicho cromo va ligado a Soledad, madre soltera por la “guerra” y a David, padre exiliado de Nil. Toda la trama girará en torno a la relevancia de este cromo.
Siendo una novela de ambientes, muy bien detallado socialmente en qué condiciones vivía la sociedad barcelonesa, con sus dos polos extremos, la burguesía acomodada y la policía y los órganos de poder corruptos por un lado, y por otro, la inmensa mayoría de la población, luchando por recuperarse de la guerra, por sobrevivir, exprimiendo las cartillas de racionamiento, empleándose en cualquier tipo de labor para llevar un trozo de pan a sus seres más queridos y siendo eternamente solidarios entre ellos.
Es también un bello canto al amor por el cine, por los actores y actrices de la época, por el sistema de visionado en esos años en los que los recursos eran muy limitados, pero ante todo es una novela de personajes, todos dejaran un poso en lector para bien y para mal. Desde la madre de Nil, mujer sufridora, dañada, luchadora y poderosa, meticulosa en sus decisiones y con gran asertividad hasta el más cruel de los inspectores de policía quien se convertirá en un ser vengativo hasta límites insospechados, provocándome un odio eterno a medida que pasan las hojas. Entre tantos ninguno de los personajes secundarios me ha dejado indiferente a todos el autor consigue destriparlos internamente, emocionan, de ellos obtiene su esencia, reflejando de manera magnifica sus riquezas y sus misarías.
Y no me olvido destacar que me he encontrado con una autentica novela negra, cargada de tensión, de intriga, de acción y de crueldad.
Novela muy muy recomendable.
Siendo un autor desconocido para mí hasta ahora no dudo que la experiencia me hará iniciar otras lecturas suyas.