Resumen y sinopsis de Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo
Cuando el enemigo es tu propio hijo…, ¿existe la victoria?
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.
Julia Domna, mater castrorum, senatus, patriae et augusti, una dinastía imperial. Una gran mujer tras un gran hombre, pero también tras un gran monstruo...
Posteguillo compone su propia "Eneida" y desata, en esta conclusión de la vida de la emperatriz siria, la furia de los titanes, mezclando Historia y mitología.
Muy interesante.
Posteguillo es un escritor muy efectista, pero muy eficaz. Cuenta la historia tal y como sucedió, en este sentido no inventa nada. Debe pensar que con las historias reales que hay para qué se va a inventar nada, así que trufa sus historias con muchos personajes de su cosecha que son o tontos de puro buenos o idiotas de puro malo, no hay grises ni término medio con este hombre. Por eso el lector tiende a odiar a unos y a amar a otros. Si a eso le añades la técnica del folletín que deja colgando la acción al final de cada capítulo, o los cierra con frases que avisan de lo que está por venir, pues tienes un libro que se devora.
Lo mejor: la ambientación y el estudio histórico.
Lo peor: bueno, no quiero destripar nada, pero creo que se le va un poco la cabeza a Posteguillo con algunos recursos que utiliza.
Digno colofón de la historia de Julia Domna, el segundo tomo novelístico resuelve los flecos dejados abiertos en la primera serie y narra el transcurso de los acontecimientos dejados sin concluir en "Yo, Julia".
Quizá, a título personal, lo he encontrado un poco más lento y falto de gracia que el primero.
Muy emocionante. Aunque tiene unas 800 páginas, es muy adictivo y se lee rápido.
Una vez más brillante en la ambientación de Roma por parte del autor. Continuación de la trilogía de Julia Domna. Y de nuevo consigue que la intriga te atrapé de principio a fin. La lucha por el poder, las intrigas, traiciones y estrategias están a la orden del día durante toda la narración.
Sin duda la labor de investigación del autor para recrear la vida y sucesos en aquella época es de lo mejor.
Buena novela, en la línea habitual del autor, perfecta continuación de la anterior, y otra vez encontramos una excelente simulación de la época. El autor sabe hacer atractiva la historia, la dota de personajes perfectamente encajados, tramas e intrigas que bien pudieron ser reales, una narración con buen ritmo y mantiene el interés de principio a fin. Resulta un libro muy ameno, no se hace largo. Nunca pensé que sentiría esta atracción por la historia de Roma, hasta que conocí a este autor.
Mucho mejor que la primera parte. Esta afirmación se basa en un hecho simple: el autor ha utilizado una licencia literaria para abrir realidades suplementarias. Nos da una visión de la mitología grecorromana verídica, como si existiera e influyera en los hechos humanos. Esto no es nuevo lo hizo un tal Homero en la Iliada hace más de 2500 años. Es una especie de tributo literario a una obra como la Iliada; cimiento de la literatura occidental. Pero a pesar de abrir otras realidades al libro le sigue faltando ese equilibrio entre la ficción y la Historia. Hubiera sido un auténtico acierto desarrollar la historia de sus dos esclavos: Calidio y Lucía, de forma más extensa. Nos hubiera abierto todo un mundo de posibilidades argumentales imaginativas e imprevistas enorme. Además hubiera desarrollado más el creciente auge del cristianismo en la sociedad romana a través de la figura de Lucía oponiendola a los temores crecientes de Jupiter. La parte final del inframundo es genial. Allí acabamos todos para cruzar la Laguna Estigia y llegar a nuestro último destino. Hasta aquí llegó la venganza de Julia Domna.
creo que no agradeceré lo suficiente los libros de Roma de Posteguillo. Las dos primeras trilogías, que eran de 10.
Yo Julia me pareció que dio un bajón, pero esta segunda parte remonta, sin duda. Recomendable sin duda.