Resumen y sinopsis de Trastornos disociativos de Anabel Gonzalez
Los trastornos disociativos son uno de los grandes desconocidos en las consultas de psiquiatría y psicología, y su sintomatología puede ser tan sutil qeu pase desapercibida a clínicos experimentados. La opinión general es qeu son casos poco frecuentes y no existe un consenso entre los profesionales respecto a la base traumática de estos cuadros ni a cómo deben ser manejados.
En este manual Anabel Gonzalez nos muestra cómo reconocer estos trastornos y nos ayuda a entender de qué modo los factores de traumatización temprana y los problemas de apego están conectados con la sintomatología qeu presentan.
La selección de ejemplos prácticos basados en la cínica facilita la comprensión de la teoría y es la base del dinamismo de este libro. Los testimonios y ejemplos de pacientes ayudan a entender la complejidad de estos casos y los diversos modos en que las personas sobreviven a entornos extremadamente adversos.
Este libro, uno de los pocos dedicados a los trastornos disociativos en España, constituye un valioso manual informativo para los profesionales, pero también para los pacientes y familiares, y una buena introducción a este campo un tanto ignorado a la psicopatología de nuestra época. Su enfoque práctico hace que su lectura sea asequible para todas aquellas personas interesadas en este tema.
Uno de los aspectos que más me gusta de Trastornos disociativos y que comparto con la autora es el protagonismo que concede a los pacientes, recuperando la tradición de la psicopatología clásica frente a las etiquetas de las clasificacioens internacionales. En la introducción Anabel Gonzalez dice que este libro noe s un tratado de recetas, pero la realidad es que ha conseguido recoger con gran creatividad ingredientes indispensables que cualquier clínico debe tener en su haber.
En definitiva, la autora consigue explicar de modo sencillo y claro la complejidad de los trastornos disociativos, ayudándonos a aislar los elementos clave para identificar, comprender y manejar estos cuadros.
Dolores Mosquera
El abordaje de los trastornos disociativos no es una terapia, sino la integración de muy distintos enfoques y orientaciones, que tienen en común un esquema del proceso terapéutico. El lector no tendrá que abandonar el paradigma con el que trabaja, sino incluirlo dentro de este esquema general.
Anabel Gonzalez