Resumen y sinopsis de Nexus de Henry Miller
Nexus, concluye la trilogía que forma con Sexus y Plexus, al tiempo que ofrece los antecedentes de los "Trópicos". Se centra sobre todo en la relación de su protagonista con Mona, su segunda esposa, y en las circunstancias y reflexiones que le conducen a comprender que sus raíces culturales están en Europa y, por tanto, sólo allí le será posible convertirse en el escritor que pretende ser. El sexo, vivido casi como una experiencia mística, la búsqueda de los recursos mínimos para sobrevivir en una sociedad como la neoyorkina sin renunciar a la creación literaria, y osbre todo la literatura misma, son los ejes principales de la novela. Tanto por el descarnado retrato del ambiente moral que ofrece como por la exploración en los comportamientos propios y ajenos, a menudo se ha descatado "Nexus" como la mejor de las novelas de Miller.
Empieza algo morosa, como si le costase soltarse al autor. Después la historia se expande pletóricamente, aportando alguna página magistral, entre ellas reflexiones que deberían sumarse a los mejores manuales de literatura. El desenlace vuelve a decaer, como si al autor, en ese caso, le costase despedirse.
Magistral. El ritmo, la irreverencia, la provocación, el llegar casi a los límites en medio de un universo cotidiano, la creación de esas atmósferas sórdidas de Miller y la belleza sublime que surge como una flor un medio del cieno son las características que hacen que leer a Miller sea una experiencia única.
Final de la trilogía La crucifixión rosada. La verdad es que las tres, a pesar de su extensión, son verdaderas joyas de la literatura del siglo pasado