Resumen y sinopsis de Plexus de Henry Miller
Volumen central de la trilogía que forma con Sexus y Nexus, esta novela recrea mediante flash backs la infancia del genial escritor, y, desde el presente narrativo, su abandono contra viento y marea de toda otra ocupación que no sea la escritura, librándose para ello de cualquier atadura con las convenciones, las rutinas o los supuestos deberes. Atrapado en un empleo insatisfactorio que finalmente decide abandonar, su lucha denodada por conseguir publicar su obra se convierte en una obsesión, que las dificultades de todo tipo (económicas, afectivas, sexuales) van contrapunteando con notas a veces humorísticas. El espacio que se concede a la reflexión sobre literatura, sobre el funcionamiento de la sociedad capitalista y sobre el componente espiritual del hombre acrecientan el interés de una novela intensa y de un ritmo arrebatador.
Más accesible que sus primeros libros, esta novela oscila entre anécdotas, sueños y reflexiones del autor.
Las historias sobre como Miller y su novia, Mona, tratan de ganarse la vida son muy entretenidas, así como los personajes de O'Mara y Kronski, entre muchos otros más.
A mí parecer la fuerza arrebatadora que tiene la obra de Miller reside en sus reflexiones y sus reveladoras y explosivas ideas. Miller denostaba de las convenciones de su época, e intentaba constante y eficazmente, con una elocuencia y potencia poética únicas, mostrar su humilde, salvaje y revelador punto de vista de la realidad.
Continuación de Sexus, también es una continuación del estilo devastador de aquella. Recomendable