Resumen y sinopsis de Sexus de Henry Miller
La vida del protagonista de Sexus da un vuelco a raíz del casual encuentro con una joven bailarina, con la que durante siete años mantendrá una tórrida y devastadora relación. Sólo Henry Miller podría convertir una anécdota como ésta en el arranque de una novela inmortal. La combinación de una prosa de inusitada fuerza poética, una sinceridad perturbadora y desprejuiciada, una lúcida y provocativa reflexión sobre el funcionamiento de la sociedad y un efervescente sentido del humor convirtieron Sexus en un libro de culto y a su autor en un renovador del arte narrativo a la altura de Proust, Joyce, Woolf o Faulkner, si bien sólo él tuvo que enfrentarse a una férrea censura debido a la crudez y detalle con que describe las escenas sexuales. Una novela de alto voltaje que convirtió a Miller en maestro de la literatura del yo.
Henry Miller se ha convertido en un ícono de la literatura erótica. Lo es, por cierto, pero su escritura excede con mucho los límites del erotismo: una visión profunda de la psicología de sus personajes hace inolvidable a esta novela.
Novela provocadora, directa, magistral. El autor se nos revela sin ningún tipo de complejo para ofrecernos un retrato brillante de la sociedad de su época, de la comunidad judía, de las relaciones sentimentales, del amor y el desamor, y sobre todo, del espíritu humano, que puede elevarse a través del amor o sucumbir a las pasiones más bajas. El ritmo que maneja el autor unas veces es lento y otras frenético. El bolero a estocadas directas.
Es la mejor novela que he leído de Miller, aunque el resto de La Crucifixión no le anda a la zaga