Resumen y sinopsis de Salvar el fuego de Guillermo Arriaga Jordán
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020
Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles.
Marina, una mujer casada, con tres hijos y una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, donde Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.
Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza.
Entretenido, aunque un poco inverosímil, a mí me gusto, aunque los dos personajes principales son muy irreales, pero la trama es interesante, aunque algunas partes del libro son muy violentas y otras con demasiado sexo explícito, pero en general creo que vale la pena para pasar el rato.
Fabulosa. Me he entregado desde el primer párrafo a la novela. Estructurada en cuatro narraciones. La primera —un personaje principal que habla en primera persona—, es de buena familia mexicana, al margen de la otra realidad de su país. La segunda, el otro personaje principal del que hablan en tercera persona, un asesino inteligente, culto y atractivo, con un lenguaje absolutamente desconocido para mí, que solo lograba entender por el contexto, en el más puro argot mexicano, y que es totalmente rico en sinónimos, adjetivos y giros del lenguaje. Un tercer personaje que le habla a un cuarto personaje. Y, por último, intercala escritos de reos de la cárcel donde se desarrolla una parte de la historia. Es adictiva y muy violenta, no podía dejar de leer. Nos mete de lleno en los dos Méxicos: el rico y seguro gracias a los guardaespaldas y guardias de seguridad de la gente que puede pagarlos y el otro, el pobre, el implacable, el inseguro y corrupto. El autor lo conoce bien o se ha documentado perfectamente. Una gozada.
Una abominación. Me pregunto, ¿Cuántas novelas se habrán quedado en el cajón del olvido para que el señor Guillermo Arriaga se haya podido llevar el premio Alfaguara? Indudablemente los intereses comerciales de la editorial en México justifican esa desfachatez. Aunque, para desfachatez la historia de la propia novela. Un absurdo constante escrito en un castellano insufrible que pretende ser fresco y original y termina convirtiéndose en algo pesado e indigesto. No creo que vuelva a leer nada de este caballero en mi vida. Sus películas sí, esas me gustaron. Zapatero a tus zapatos, pero bueno, si se trata de vender libros....
Amor y Crimen muy bien entrelazados. Los protagonistas te caerán mal en ciertos momentos y los comprenderás en otros. Engancha