Resumen y sinopsis de Trópico de Capricornio de Henry Miller
Tras la fama que le reportó Trópico de Cáncer (1934), Henry Miller confirmó la valía de su propuesta literaria con Trópico de Capricornio (1939), que lo situó definitivamente entre las voces más recias y profundas del siglo XX. Las experiencias sexuales, laborales y familiares de un empleado de la Western Union sirven de hilo conductor a una ficción autobiográfica de la que surge con inusitada fuerza la crítica mirada de Miller hacia el mundo y los hombres que le rodean, sus disquisiciones filosóficas y su poderoso canto a la individualidad. Convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico, una senda que tendría continuidad en Jack Keoruac y posteriormente toda una legión de escritores norteamericanos, Miller dio un paso realmente importante en la evolución de la literatura con su personal modo de enfocar el arte narrativo.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
Aburrido. En ningún momento me han enganchado las vivencias de Henry Miller. Tuve que dejarlo sin acabar.
La verdad, a mí no me ha gustado mucho.
Es al parecer una novel·la autobiográfica con mucho sexo. El protagonista se pinta como un ligón que ni el "Don Juan". Tanto ligue no se lo cree ni él. A pesar de todo no hubiese estado mal a no ser por un excesivo uso psicología barata que llena páginas y más páginas. Cuando lees un libro y te dices a ti mismo: ¡¡Jolín, todavía no termina!!, es que el libro no te gusta. Y por eso le doy solo 4 puntos.
Autobiográfico, autocrítico, autoliteratura, autofeeling y autotodo. Henry Miller hace pasar una y otra vez la realidad a través de su pensamiento hasta desgranarla y ofrecérnosla presta para ser digerida.
A mi me gustó más Trópico de Cáncer. Con todo, este es un gran libro.
Con un estilo brutal el libro refleja honestamente realidades en temas de la vida y la muerte, del tiempo y del espacio, amor y odio. Invita a filosofar acerca de muchos otros asuntos actuales.
Magnífico libro; erótico, provocador, con una fuerza inusitada y plagado de descripciones íntimas y escatológicas que se entremezclan sin ningún reparo con referencias cultas y de alto vuelo. Sencillamente formidable.