Resumen y sinopsis de Momoko y la gata de Mariko Koike
Con ecos de Mishima, Murakami y Kawakami, esta exquisita novela de amor y suspense retrata todas las emociones humanas.
POR LA GANADORA DEL PREMIO NAOKI Y DEL PREMIO YOSHIKAWA EIJI DE LITERATURA, ENTRE OTROS.
Desde la muerte de su madre, Momoko no se relaciona más que con su gata Lala. Pero cuando Masayo llega a su casa para ser su preceptora todo cambia, y nace entre ellas una tierna complicidad. Masayo poco a poco se enamora del padre de la niña, mientras que este solo parece tener ojos para su nueva amiga: la bella Chinatsu. La vida sigue su curso en un ambiente de mentiras y aparente calma hasta que, cuando la nieve cubre de silencio el jardín y los campos de trigo, afloran las pulsiones más oscuras y las verdades salen a la luz.
La gata Lala, la esfinge blanca, será la clave de esta sorprendente novela que funde, para fascinación del lector, la intriga con los sentimientos. Ganadora de los premios Naoki, Shibata Renzaburo e Yoshikawa Eiji de Literatura, Mariko Koike es uno de los grandes nombres de la literatura japonesa actual, junto con Haruki Murakami, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa.
Definiría a "Momoko y la gata" como una novela corta o un cuento largo, escrita allá por los 90 y reeditada década tras década. En lo personal no colmó las expectativas. Predecible por momentos y con escasos chispazos de originalidad. Reconozco que la literatura oriental es sencilla y no rebuscada. Así como sus artes plásticas o su música. También reconozco que con la traducción se pierden muchos conceptos y contextos locales. Pero así como está traducida no pasa de una simple novela para pasar el rato y nada más.