Resumen y sinopsis de El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero
Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables.
Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial.
Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.
Excelente novela ambientada en diferentes momentos de la crítica historia del siglo XX. Parte de la situación de los niños que abandonaron España en la Guerra Civil rumbo a Rusia. A partir de ahí se suceden los escenarios y los momentos históricos con maestría. Las historias personales marcan el devenir de esta gran novela.
Excelente trabajo de Mercedes Guerrero, una vez más, y una historia plena de emociones, de sentimientos, que nos lleva desde Afganistán a Canadá, y con misterios familiares de por medio que le dan un plus.
Muy recomendable.
Mantiene el interés la mayor parte de la novela. Lo mejor para mí es la evolución de los niños cuando van pasando los años y van entrando en la edad adulta. Y por ponerle alguna pega se abusa de la descripción de tanto llanto de muchos de los personajes, entiendo que las guerras son terribles y dan lugar a ello, pero llega a ser repetitivo. Notable.
Siento discrepar de la mayoría de las reseñas que he visto, la he dejado sobre la página 60, me estaba resultando sumamente aburrido.
Personalmente necesito leer una novela que me enganche desde la primera página, con diálogos ágiles y amenos, y que te haga olvidar lo que tienes alrededor, y esta novela desde luego no cumple estos requisitos.
Ambientada en un periodo de la historia del que se ha hablado bastante, el que abarca desde la guerra civil española, hasta la Guerra Fría, pero desde un punto de vista inusual. Un grupo de niños españoles que fueron evacuados de la guerra civil española y desembarcados en la Unión Soviética. Sus peripecias vitales merecen ser contadas.
Cuando no das un duro por una novela y te llevas una grata sorpresa eres feliz.
El baile de las marionetas me sonaba a ensalada, a mezcla de temas sin conexión, a eso que en música llaman fusión y se escucha como 20 niños tocando la flauta por primera vez...
Nada que ver, puede que argumentalmente algunas cosas me hayan escocido un poco, en especial, el absurdo secretismo del protagonista con sus hijos. No le veo razón de ser.
Históricamente el texto es muy bueno, niños hijos de republicanos llevados a Rusia con amor, y con un deseo claro: una vida mejor a vista de sus padres, propaganda pura y dura a ojos de Stalin (otro santo varón que asesino a manos llenas).
Choca el contraste de estos niños llegados de España, educados, vestidos y muy bien alimentados, mientras los pequeños rusos mueren de hambre o de frío... no hay esperanza para ellos.
Llegada la guerra, todo se iguala, la miseria y la muerte se reparten equitativamente.
De nuestros niños ya adultos, los que retornan lo hacen a una España fascista que recela de ellos, en el mejor de los casos, los que se quedan lo harán en una Rusia sin libertad de expresión ni de movimientos, y en ambos casos, sus líderes, adoctrinan con el miedo y la muerte por bandera.
La narrativa de Mercedes Guerrero es excepcional, como un susurro, parece que sus letras sean sonidos que llegan a tus oídos con total claridad, sin ruidos.
La nitidez hecha tinta.
La mezcla de drama histórico y espionaje le sale bien, y se agradece un punto de vista distinto, fresco, sin perder intensidad.
La cordobesa me convence. Su estilo es ameno y sabe contar las cosas con mucha naturalidad, habrá que seguir buceando en su obra.
Entre Benito, Paquito y Adolfito, a veces nos olvidamos que Losifito (Stalin para los amigos) también fue de armas tomar.
Tampoco son tan distintos los lideres rusos de 2022.
Larga vida al zar.
Una maravilla de novela, bien escrita y documentada, sin ser una novela histórica, narra hechos históricos de forma ágil y atractiva. Hacía tiempo que no leía algo tan a gusto.
Excelente novela, me encantó y la recomiendo.
Una historia bien hilada y bien rematada. Es una novela muy entretenida, que no pierde interés, bien documentada y encajada en el contexto histórico y social, principalmente de la Unión Soviética durante el pasado siglo XX y el caso de los niños españoles que allí fueron llevados durante la guerra civil. El relato es narrado en dos planos de espacio y tiempo, con agilidad y si bien algunas circunstancias resultan muy previsibles según avanza la trama, tiene un gran final que cierra el círculo y que no llegué a intuir. Muy recomendable.
Ambientado en una parte de la historia de la que no se ha escrito mucho, los niños que fueron enviados durante la Guerra Civil a Rusia, es un libro muy bien escrito, que no pierde interés, y que tiene una gran tarea de investigación
Imprescindible.