Resumen y sinopsis de Tiempo de siega de Guillermo Galván
1941, Madrid Un inspector condenado por lealtad a la República debe resolver un sangriento asesinato. Si lo consigue puede que vuelva a ser libre…
Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad, Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del nuevo régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra.
Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una «comisión de servicio» y la promesa de un posible indulto en el futuro...
Buen inicio de lo que parece ser una serie de entregas de Carlos Lombardi, policía durante la República, que después de estar condenado a 12 años y trabajando en la construcción del Valle de los Caídos, recibe la llamada de su antiguo jefe para que les ayude en un caso de asesino en serie.
La España oscura y rota de la posguerra se recrea muy bien por el autor, así como los movimientos de nazis y aliados en un Madrid frío y pobre.
Con mezcla de personajes reales y ficticios la trama nos atrapará hasta el final. Novela negra auténtica.
Una gran novela negra escrita por Galván. Lo tiene todo: ambientación, buenos personajes, una trama sólida etc...