Resumen y sinopsis de 1793 de Niklas Natt och Dag
El fenómeno de ventas que ha revolucionado el thriller histórico
Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.
Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.
Definido como novela negra histórica 1793 del escritor sueco Niklas Natt Och Dag me ha envuelto durante unas horas en la fría y sórdida ciudad de Estocolmo de hace más de dos siglos. La ambientación es sobresaliente, engancha y desde la primera página sientes caminar por las calles húmedas, heladas, peligrosas y malolientes de la capital sueca. De la mano de personajes que se van desarrollando y entrelazando con lentitud pero con el justo tempo, nos metemos en una intrigante trama que sin concesiones a la inverosimilitud consigue sorprender a lo largo de la novela y en un final precipitado pero válido. Los protagonistas son dos antihéroes que, como perdedores con principios, resaltan como flores en el fango de una sociedad podrida hasta la médula. Es un libro recomendable. Es el primero de una trilogía con títulos consecutivos 1793, 1794 y 1795.
Thriller ambientado en un Estocolmo gris, sucio, tétrico, y con escenas que te pueden remover el estómago.
Con una gran ambientación, en el Estocolmo de finales del siglo XVIII, todas las miserias y desgracias de los habitantes de la capital se verán reflejadas en un relato, con muertes, indolencia de los gobernantes y dos protagonistas que intentarán dar algo de luz a los crímenes que se van sucediendo. Interesante y recomendable.
Me han gustado los personajes principales y, sobre todo, la ambientación social, en una época convulsa, cargada de abusos e injusticias, desigualdades que se revelan en el desarrollo de la historia. El argumento criminal, la trama de investigación y resolución quedan bien encajadas y resulta una novela original. Yo sí la recomiendo, aunque sin partir de grandes expectativas.
En ocasiones se me hizo pesado y no consigue engancharme a la trama, en otros momentos me he perdido. Libro bien narrado y algunos párrafos muy bien descritos pero, desde luego, no voy a leer 1794 y, bajo mi modesta opinión, deja mucho que desear para ser merecedor de los calificativos que había leído sobre esta novela.
Me ha gustado. La crueldad que muestra no difiere mucho de la relatada por el Marqués de Sade, contemporáneo de los hechos relatados. Un relato muy lineal y sencillo para situarnos en el Estocolmo de finales del siglo XVIII donde la nobleza da sus últimas muestras de crueldad jaleadas por el lumpen y hay quien empieza a cuestionarse que ese sea el orden que les han vendido como "natural"
Me ha gustado mucho este libro. El ambiente sórdido de Estocolmo está descrito de una forma bastante realista que, en ocasiones, resulta bastante incómoda y desagradable. No falta la denuncia social hacia la sociedad, la religión y la política. Los personajes me han resultado muy humanos y he logrado empatizar con ellos, en especial con Kristofer Blix. Absolutamente recomendable.
En un ambiente bastante bien descrito se desarrolla la acción a un ritmo cadencioso pero constante. Se hace un poco pesada la profusión de nombres de lugares en sueco que dificultan la lectura. Los personajes son memorables, el tísico y el manco cada uno con su perfil definido pero muy interesantes.
Thriller psicológico bien escrito. Historia bien estructurada. Pero con una dosis extrema de violencia y situaciones crueles que enturbian demasiado el contenido. Leo que es el primer libro de una tetralogía. Yo, no leeré más que uno.
Un hallazgo. Hace años no aparece una novela escrita así. Parece estar leyendo uno de los clásicos de Alejandro Dumas, Sherlock Holmes. Una novela con un acontecimiento que acontece en 4 personajes diferentes. Investigando aparece 1794, que espero sea algún tipo de secuela y ya estoy ansioso por leerlo. Un placer la lectura! Super recomendado