Resumen y sinopsis de Cuando Lisboa tembló de Domingos Freitas do Amaral
El 1 de noviembre de 1755 la tierra tembló en Lisboa y la vida de sus habitantes cambió para siempre.
Una novela histórica sobre el destino y el poder de las fuerzas de la naturaleza.
Un terremoto de proporciones asombrosas sacude Lisboa el 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos. Durante varios días incendios colosales se propagan por la ciudad destrozándolo todo a su paso. Mientras las autoridades tratan de luchar contra el caos, un pirata y una monja huyen de la justicia, un capitán inglés intenta recuperar su dinero y un niño busca a su hermana bajo los escombros.
En medio de la desolación que arrasa la capital del reino portugués, las historias de ese pequeño grupo de personas se entrecruzan y todas ellas se cuestionarán si la tragedia ha sido un castigo divino o una casualidad trágica que cambiará sus vidas para siempre.
Por dónde empiezo.
- Personajes sin psicología que van todo el rato de un lado para otro y hacen cosas sin motivo alguno, cambiando de opinión así porque sí.
- Sexo omnipresente. Homosexual, heterosexual, interracial, intergeneracional, adulterio, pedofilia, abusos, violaciones de todos los colores, una noche con uno/a y la siguiente con otro/a. Cualquiera diría que el sexo es lo que mueve a esta gente sino fuera porque no ayuda en nada a la trama.
- Repetitivo y lleno de coincidencias muy convenientes para que la narrativa pueda continuar. Sin olvidar el golpe de efecto final para dar algo de emoción a la historia.
¿Positivo?
1. El caos generalizado que se adueñó de Lisboa después de la catástrofe está muy bien logrado. Repito: generalizado. Cuando se profundiza en los personajes es cuando se falla.
2. El debate entre religión (Malagrida) vs racionalidad (Carvalho e Melo), es casi lo único interesante de toda la obra.
3. La preciosa cubierta, la más bonita que he visto jamás.
Novela entretenida de las aventuras de un grupo de personajes que viven el terremoto que asoló Lisboa el 1 de noviembre de 1755.
Fácil lectura y si quieres un libro para pasar un buen rato sin grandes pretensiones aquí lo tienes.
Novela histórica ambientada en el terremoto que asoló Lisboa. Me ha sorprendido gratamente. Feliz inesperado. Narrativa ágil y didáctica.