Resumen y sinopsis de Algo en lo que creer de Nickolas Butler
La nueva novela del autor de Canciones de amor a quemarropa.
Tras muchos años trabajando en una tienda, Lyle vive ahora siguiendo el ritmo de las estaciones en la granja que comparte con su mujer en un pueblo de Wisconsin. Están felices porque su hija Shiloh, madre soltera con la que mantienen una complicada relación desde su adolescencia, ha vuelto a casa con Isaac, su nieto de cinco años. Pero Shiloh está saliendo con un pastor evangélico que ejerce una enorme influencia sobre ella. Lyle teme que vuelvan a irse de casa y perderlos de nuevo.
En su tercera novela, Nickolas Butler vuelve a demostrar que es un maestro en la construcción de personajes y en la recreación de un espacio geográfico, el Medio Oeste americano, que pocos conocen mejor que él. Algo en lo que creer explora las relaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos: una historia sobre la comunidad y la familia, y sobre lo que estamos dispuestos a hacer para cuidar y proteger a quienes amamos.
El autor nos habla, sobre todo, de la importancia de los vínculos (familia, amigos), de tener fe en algo, de creer en algo (de ahí el título del libro), no necesariamente de tipo religioso aunque eso puede ayudar. Entiendo que puede ser cualquier creencia (o actividad) que nos ayude a sostenernos en la vida, a superar las inevitables pérdidas y frustraciones que tarde o temprano nos sobrevienen a todos y, finalmente, a afrontar el último paso que es la muerte: unos lo llamarán fe en Dios o en algún poder superior, otros pensamiento positivo, etc.
Nos advierte asimismo de las graves consecuencias que pueden tener los fanatismos y mentiras en los vínculos humanos, muy concretamente en el seno de la propia familia que puede volverse tóxica cuando sus miembros sufren desequilibrios mentales considerables. Y de cómo esto puede afectar seriamente a los más vulnerables: los niños, con secuelas (físicas o psicológicas) que pueden ser para toda su vida. Y de cuánta desprotección hay también, en este aspecto, por parte de una sociedad que no quiere involucrarse demasiado en ese tema tabú: la “libertad” (puertas adentro) de la manera en que los padres pueden ejercer su paternidad, aunque estos criterios sean contrarios a los derechos humanos más básicos.
Nos habla también de los ciclos vitales (estaciones del año y etapas por las que pasamos todos los seres vivos), etc. Y todo ello, con una mirada amorosa, llena de humanidad y que, al igual que su protagonista, Lyle (con el que me he sentido muy identificado), intenta ser lo más imparcial posible.
En resumen, una obra recomendable al 100 %.
Al parecer esta novela está basada en hechos reales, lo que le da una mayor credibilidad. Con una prosa sencilla y elegante, Butler aborda el tema de la curación por la fe en un pequeño pueblo de Wisconsin. El libro transcurre con una tranquila cadencia, sin sobresaltos. Sorprende que el protagonista, Lyle, irradie tanta bondad, pero en general casi todos los personajes están dotados de grandes valores, como son el amor, el sentido del humor y la lealtad. Fanatismo religioso y relaciones familiares se mezclan en este libro que he disfrutado mucho. Literatura de nivel.