Resumen y sinopsis de A corazón abierto de Elvira Lindo
El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos grandes personajes que parecían conjurarse en contra de una vida serena.
Elvira Lindo narra en A corazón abierto la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión, un amor feroz, agitado siempre por la presencia de los niños, por los cambios de domicilio, por la enfermedad y por unas personalidades que parecían conjurarse en contra de una vida serena.
En esta novela, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez, humor y empatía. Una historia sorprendente a veces, emocionante siempre, en la que Elvira recuerda e inventa en la misma medida «porque contaba con tantas evidencias como misterios en torno a la historia de estos dos personajes de los que he acabado prendada, de tal manera que me ha costado desprenderme de este universo tan íntimo para entregarlo a cualquiera que desee sumergirse en él.»
Comprobé con la lectura de este libro que además de dominar el género divertido de las historias de Manolito Gafotas, cuando escribe un tema serio como este, también domina este género.
Quizá un tanto reiterativo con la evocación de la figura de su padre y con los saltos frecuentes de un período a otro de su vida, pero está muy bien narrado y con una prosa excelente.
Con esta narración, efectivamente abre su corazón, como indica el título del libro.
Recomiendo su lectura.
Me lo he leído en dos días. Es fácil de leer y quizás me atrapó por ser yo coetánea a la escritora, vivir los mismos acontecimientos.
Es, creo, bastante autobiográfico aunque la autora se ha documentado a través de muchas fuentes —tal como indica al final en agradecimientos— en temas que no conocía sino superficialmente.
Se hace muy ameno. Pasa del padre a la madre. De un tiempo presente a otro más lejano. Va y viene, a veces insistiendo en algún tema.
Creo también que es como una especie de desahogo, de compensar o hacer un homenaje a los padres de alguna manera y sacar cosas de dentro. Pero tampoco es el típico libro escrito en loor de alguien, ni tienes esa sensación como cuando hablas con alguien que acaba de perder a su progenitor y lo ensalza.
Al contrario, Lindo cuenta lo bueno, pero también deja muy claro otros aspectos de carácter y convivencia que no tienen por qué taparse o eliminarse por la muerte.
Elvira Lindo ha convertido a sus padres en protagonistas de este libro que podría calificarse de autobiográfico. Es tierno, sincero, emotivo y no le faltan la ironía y el humor que caracterizan a la autora en todas sus obras. En él hace el retrato de una época y sobre todo de un hombre singular, autoritario, pero al mismo tiempo vulnerable, carismático y despótico. Pero también es un homenaje a su madre para quién guarda los recuerdos más emotivos. Supongo que para la autora ha sido como una catarsis escribir sobre sus progenitores, pero para mí ha sido una entretenida y reveladora lectura.