Resumen y sinopsis de El mapa de los afectos de Ana Merino
Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.
Fantástico ejercicio de narrativa que consiste en desgranar en cada capítulo episodios de la vida de un personaje relacionado con los demás, conformando un mapa de historias y sentimientos poco convencional.
Casi nunca suelo leer los Premios Planeta o Nadal porque son demasiado comerciales. Pero en esta ocasión sentía curiosidad por conocer a esta autora con una amplia trayectoria en el ámbito de la poesía. Esta es su primera novela y está llena de pequeñas historias y de muchos personajes, demasiados, cuyas vidas se entrelazan, se cruzan, todos ellos con sus luces y sus sombras. La novela está bien escrita y es de lectura rápida por la sencillez de su prosa, a veces lírica, pero me ha faltado algo de emoción. Al principio, incluso me ha descolocado un poco porque no hay hilo conductor y parece más un libro de relatos que una novela. Me hubiera gustado conocer algo más de algunos personajes. Demasiado abierto el final.