Resumen y sinopsis de Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides
«Nadie debería escribir después de los setenta y cinco años», había dicho un amigo. A los setenta y siete, bloqueado como escritor, Theodor Kallifatides toma la difícil decisión de vender el estudio de Estocolmo, donde trabajó diligentemente durante décadas, y retirarse. Incapaz de escribir y, sin embargo, incapaz de no escribir, viaja a su Grecia natal con la esperanza de redescubrir la fluidez perdida del lenguaje.
En este bellísimo texto, Kallifatides explora la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido, y cómo reconciliarse con el envejecimiento. Pero también se ocupa de las tendencias preocupantes en la Europa contemporánea, desde la intolerancia religiosa y los prejuicios contra los inmigrantes hasta la crisis de la vivienda y su tristeza por el maltratado estado de su amada Grecia.
Kallifatides ofrece una meditación profunda, sensible y cautivadora sobre la escritura y el lugar de cada uno de nosotros en un mundo cambiante.
Una reflexión sencilla y profunda acerca de la inmigración, desde el punto de vista de un emigrante, así como una reflexión acerca de los cambios de valores de la sociedad.
Los tres libros que he leído de este autor griego tocan el mismo tema: la emigración al país que le acogió en su juventud, Suecia, y las ansias por volver a su tierra natal cada cierto tiempo para no olvidar sus raíces. Sus textos son sencillos, a veces emotivos, íntimos, sinceros y en ocasiones críticos. Un libro autobiográfico que enseña mucho, con el que se comparten muchas de sus reflexiones sobre la vida, la política, el exilio, el amor, la literatura, el envejecimiento y muchos otros temas.
Libro autobiográfico en el que el autor, ya cercano a los 70 años, reflexiona sobre la migración, la nostalgia que le producen los recuerdos de su país de origen, el idioma, los apegos, la cada vez más cercana muerte...
Libro profundo, sincero. Agradable de leer.
Recomendable.
El autor tiene 52 años viviendo en Suecia cuando publica este libro que representa un reencuentro con su país al que siempre volvió, según se deduce, pero sobre todo se reencuentra con su idioma que es su esencia.
Kallifatides es alguien, a quien una vez conocido, uno se promete volver.
Gracias a esta comunidad descubrí este pequeñito libro, una joyita.
Las reflexiones del autor sobre los expatriados, sobre la dificultad de pertenecer a un sitio distinto a donde te has criado,... muy interesante.
Es recomendable hacerle una segunda relectura.
Leí la reseña de este libro breve y lo compré con dudas. Me encontré con una auténtica joya literaria. Su brevedad no es incompatible con su profundidad. Todas y cada una de las páginas son imprescindibles en la novela. Es, simplemente, maravilloso.
La novela es tan corta que procede degustarla a sorbos. El autor, inserto en plena vejez, no encuentra su lugar. Extranjero en Suecia y extraño en la nueva a Grecia, emprende un viaje, no solo interior, con el fin de hallar su hueco en este mundo tan globalizado. Una elegante y honda narración, que cierra puertas pasadas y abre con esperanza las que están por venir, sin parar mientes en una cosa tan accesoria como puede ser la edad.