Resumen y sinopsis de Progenie de Susana Martín Gijón
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Y tampoco los criminales. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de huir. Todos los indicios apuntan hacia la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia destape que la víctima estaba embarazada, y los asesinatos comiencen a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.
Una novela valiente que no da tregua al lector al tiempo que ahonda en uno de los temas de nuestro tiempo: la reflexión sobre la maternidad, y con ella, los modelos de familia y las imposiciones sociales que perduran para las mujeres. Todo a través de un mosaico de tramas y personajes, de maternidades elegidas e impuestas, de no-maternidades, de paternidades, de crianzas y custodias y derechos y deberes, y de, en definitiva, las mil y una formas de ser familia. O de no serlo. Pero sobre todo un thriller vertiginoso y un modo adictivo de narrar una historia que es mucho más que trama y personajes. Susana Martín Gijón da un golpe de efecto con una novela que no dejará indiferente a nadie.
Novela policiaca de las que últimamente abundan, así que hay que calificarla como clásica: un grupo dentro de la comisaría formada por una "jefa" y un variopinto elenco de compañeros donde no falta un divorciado, un comprometido, una chica joven con problemas en su familia y una mujer de edad madura.
Pues este grupo deberá resolver unos crímenes relacionados con una famosa clínica de reproducción en la capital sevillana.
La historia como tal se deja leer, es entretenida, con ritmo y una solución muy peliculera.
Me ha resultado súper entretenida. Seguiré con Especie.
Es lo primero que he intentado leer de esta autora. Soy lectora de novela negra y sigo a muchos autores, más extranjeros que españoles, por eso ahora estoy leyendo a los compatriotas recomendados en este género.
La trama de la novela parece interesante, pero según vas avanzando, lo va perdiendo. La redacción simplona y las conversaciones pueriles carentes de enjundia, unido al manido mensaje recalcitrante feminista mal enfocado, desde mi punto de vista, me han hecho abandonar su lectura poco antes de la mitad.
Algunos momentos me han resultado un poco "innecesarios", pero han sido muy pocos y la verdad suele ocurrir en el 98% de libros, así que le doy muy buena puntuación, me ha animado a leer otros libros de la autora en el futuro.
No se puede decir mucho de esta novela. En la onda de la nueva novela negra española. Entretenida y poco más.
Entretenido. Sin muchas complicaciones en cuanto a la definición de los personajes y con una trama simple. Camilleri hubiera escrito un libro de 100 páginas pero ahora se lleva extender los libros añadiendo naderías.