Resumen y sinopsis de Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak
FINALISTA DEL PREMIO BOOKER
La esperada nueva novela de Elif Shafak, con 300.000 lectores y traducida en cincuenta países
El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino "su verdadera familia" y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.
Un gran descubrimiento esta escritora. Me llamo la atención en una entrevista en la Vanguardia y no me ha decepcionado. Una novela dura, pero que explica muy bien la amistad de esa familia de agua y la vida de la mujer en la Turquia actual, que no resulta ser tan moderna ni tan laica.
Ha sido un grato descubrimiento leer a esta autora. Pensé, por el título, que podría ser algo que con cierta probabilidad dejaría de lado, pero me equivoqué porque tiene todos los recursos y las cualidades de una escritora que seguiré en su trayectoria. Aunado a ello me encantó la traducción de Antonia Martín.
Me ha encantado ser parte del trayecto de la vida de la protagonista. Sumergirme por los recovecos de su Turquía. Todo escrito con buen ritmo y belleza. Una historia cruda como la vida misma, pero iluminada constantemente por el gran valor de la auténtica amistad.