Resumen y sinopsis de La chica a la que no supiste amar de Marta Robles
PREMIO 2019 DE NARRATIVA CASTELLÓN LETRAS DEL MEDITERRÁNEO
El detective Tony Roures, cínico y sentimental, recibe de madrugada la visita de un viejo amigo, Alberto Llorens, un fotógrafo al que creía felizmente casado con una rica empresaria de Castellón. La triste realidad, según le cuenta, es que tiene problemas conyugales y se ha convertido en un asiduo del club de alterne más famoso de todo el Levante español.
Allí conoció a Blessing, una joven nigeriana, atada a una organización de trata por la deuda del viaje y un ritual de vudú. Tras ser chapuceramente operada de un cáncer de mama, se convierte en «mercancía estropeada» y es asesinada. Es entonces cuando Llorens recibe amenazas y, asustado, busca a Roures. Este comienza una peligrosa investigación que revelará una trama criminal de trata de mujeres de inusitada crueldad.
Lo que me ha gustado más de esta novela de intriga es el protagonista, el detective Tony Roures, con sus contradicciones y su honestidad intachable. La resolución de la trama también me ha parecido bastante buena. En cambio la descripción del mundo de la trata y la prostitución me ha parecido poco profunda, no me ha aportado nada nuevo.
Una trama de novela negra en ambiente de prostitución que va ganando interés según avanza para desembocar en un final sorprendente.
Entremezcla reflexiones morales sobre la prostitución o la trata de mujeres demasiado obvias, que resultan pretenciosas.
Otro defecto es cómo se recrea en paisajes y lugares de Castellón, que sólo se explican si se iba a presentar a un premio local (que ganó) pero que carecen de interés en la trama.