Terror Clásico
El terror clásico nace de las fuentes de la novela gótica, tipo literario nacido en el siglo XVIII y cuyas influencias principales vienen de la cultura popular e historias tradicionales sobre fantasmas y aparecidos.
Podríamos considerar a El castillo de Otranto, de Horace Walpole (1765) como la iniciadora del terror clásico, mezclado todavía con la novela gótica, a la cual dejaría atrás a partir del siglo XIX, en el que aparecieron nuevas temáticas y estilos relacionados con el horror.
De esta primera época habría que destacar autores como Matthew Lewis, Ann Radcliffe o William Godwin.
A partir de estas bases, y con influencias notables de otros géneros, aparece una literatura de terror más elaborada y compleja, como pueden ser los cuentos de Edgar Allan Poe o Drácula, de Bram Stoker. Historias de imaginería oscura y recargada complementadas por un fuerte componente de acción y aventuras.
La presencia del horror y del mal como una entidad diferente o de existencia ligada al ser humana comienza a mediados del XIX con autores como Maupassant, Henry James o Arthur Machen, llegando al paroxismo de H.P. Lovecraft al crear una nueva mitología y un concepto del terror que lo sitúan a medio camino del terror contemporáneo.
Autores de Terror Clásico
-
Ambrose BierceAmbrose Gwinett Bierce
Estados Unidos(Ohio, 1842 - 1913)
-
Anne RadcliffeAnn Ward Radcliffe
Inglaterra(Holborn, 1764 - Londres, 1823)
-
Arthur MachenArthur Llewellyn Jones
Gales(Caerleon-on-Usk, 1863 - Londres, 1947)
-
Bram StokerAbraham Stoker
Irlanda(Clontarf, 1847 - Londres, 1912)
-
E. T. A. HoffmannErnest Theodor Amadeus Hoffmann
Alemania(Königsberg, 1776 - Berlín, 1822)