Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.545 libros, 24.650 autores y 91.922 usuarios registrados

E-Foro Publidisa: Algunas conclusiones

AutorAlfredo Álamo el 2 de junio de 2010 en Noticias

E-Foro

Ha concluido el E-Foro Publidisa de este año y desde Paradigma Libro hacen un análisis de los principales puntos que se trataron a través de un cuestionario, repartido entre los asistentes y también disponible en su web, y que son interesantes para ver cómo ha ido evolucionando la opinión de los implicados en el mundo del libro electrónico.

De entrada parece que todo el mundo tiene asumido que la producción digital es un hecho, ha venido para quedarse y que a partir de ahora hay que orientar el negocio editorial, en cierta manera, hacia el nuevo modelo que se nos presenta.

Del mismo modo, nadie quiere meter mano en el negocio físico de los e-lectores. Al menos no de manera directa -me pregunto si la posibilidad de vender e-books con suscripciones a precio reducido no se le ha pasado a nadie por la cabeza-, y prefieren trabajar en la gestión de los contenidos.

(De la gestión de los contenidos -la madre del cordero del ebook– habría que hablar largo y tendido. Descargar un e-book a través de Adobe Digital Editions es un como un parto doloroso que no le recomiendo a nadie. Lento, farragoso y poco apropiado, ahora, si lo que pretenden es darle un aire complicado para ahuyentar a los potenciales clientes, desde luego que lo están consiguiendo.)

Siguiendo con el análisis de Paradigma Libro, vemos que las editoriales entienden la necesidad de la unión entre ellas, aunque viendo el ejemplo de Libranda, no sé si les ha gustado el modelo opaco al usuario final o la posibilidad de venta directa les llama más la atención.

El mercado. Ahí seguimos igual que hace un año: no está maduro, no está preparado. Esto, creo, se debe al alto precio de los lectores y la falta de oferta de títulos. Un crecimiento que debe ir de la mano. En cuanto a arriesgarse… parece que la mayoría de interesados se dedica a mirar quién da el primer paso con éxito para apuntarse a la tendencia.

Otro de los puntos clave del mundo del libro electrónico: El precio del ebook. Volvemos a lo de siempre y nadie se pone de acuerdo. Sólo espero que no queden los del año pasado que opinaban que tenía que ser más caro que el físico. Una anotación personal: menos de cinco euros. Todo lo que sea por encima va a empujar al usuario a buscarse la vida.

Abandono del DRM y los juicios. Esa parece ser la tendencia, pero tengo que verlo. Por ahora todas las grandes tiendas están metiendo DRM hasta en la sopa y no parece que tengan ganas de dejarlo. ¿Se habrá planteado el DRM Social?

También se comentó la necesidad de comprender los nuevos hábitos lectores de los llamados nativos digitales y conocer cómo se va a fragmentar el mercado para invertir y publicitarse de una manera más eficiente.

Se habló de que el precio no va a ser tan importante como el servicio ofrecido, sino que habrá que hacer una combinación de precio/servicio/ y calidad. Eso sólo servirá si no dejan pasar tanto tiempo que el consumidor final ya esté acostumbrado a leerse su copia de Harry Potter en PDF regulero y le de igual todo, o quizás peor aún: que el fandom aprenda a manejar herramientas digitales capaces de igualar el producto ofrecido por las editoriales. En este apartado, el tiempo corre en contra de los que esperan sentados.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada