Haruki Murakami es actualmente el autor japonés con más éxito en el mercado internacional. Prueba de ello es que acaba de ser galardonado con el Premio Jerusalén, un reconocimiento para escritores cuya obra destaque los valores de la libertad tanto para la raza humana en general, como en la sociedad o en la política.
Murakami no suele desplazarse fuera de Japón y tampoco es conocido por tener una actividad social importante en torno al mundo literario, pero ha confirmado que acudirá a Israel a recibir el premio. La entrega del mismo se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Jerusalén en el mes de Febrero.
Otros galardonados con el mismo premio, que lleva otorgándose cada dos años desde 1963, han sido Arthur Miller, Jorge Luis Borges, Susan Sontag o Mario Vargas Llosa entre otros grandes de la literatura contemporánea.
La verdad es que es un galardón importante en cuanto al reconocimiento internacional que sólo conceden a figuras consagradas. Un nuevo ejemplo del calado que tiene en occidente Murakami, que con sus últimos libros se ha convertido en un auténtico superventas.
Vía: Revista Ñ