A medida que pasan los años, la influencia del arte del cómic sobre el mundo que nos rodea se vuelve cada vez más importante. Cada vez más, y debido a su progresiva aceptación académica, aparecen estudios, encuestas, o, directamente, influencias reconocidas o por reconocer.
En esa línea de reconocimiento del mundo del cómic, la revista Architec’s Journal, un sitio de referencia inglés, ha publicado un pequeño artículo en el que muestra las diez ciudades más impactantes e influyentes del mundo del cómic desde, como es lógico, una perspectiva arquitectónica.
Las ciudades escogidas son:
10 – Radiant City, de Mr.X
9 – La ciudad Inca de Tintín
8 – Metrópolis
7 – Urbicand
6 – Gotham City
5 – La ciudad de El largo mañana, de Moebius
4 – El New York de Daredevil
3 – El Londres de From Hell
2 – El Chicago de Chris Ware
1 – Mega City One, la ciudad del Juez Dredd
La selección es arbitraria, por supuesto, y el número uno pertence a un cómic inglés como es el Juez Dredd, pero parece una selección de lo más acertada. Tanto el futurismo ordenado de Radiant City, como las mastodónticas Metrópolis y Gotham, son buena muestra de arquitectura y diseño. Las obras de Moebius, creador incansable y personal -a destacar su ciudad en la película de El quinto elemento– o el exceso industrial de Mega City One -creada por Ezquerra-, demuestran el pensamiento creador y a veces no sostenible, como un vestido de alta costura, una guía para aquellos que tengan que crear las ciudades del futuro.
De todas formas, para criticar un poco la selección, no hay nada sacado del cómic japonés, y si en algo destacan los mangas es justamente en eso, en la creación de espacios urbanos, tanto en la recreación de ciudades actuales como en las futuristas, ¿es que los arquitectos ingleses no han leído -o visto- Akira?. ¿Mi favorito? Las arcologías en la ciudad de Olympus, creadas por Masamune Shirow en Appleseed.
Vía: The Architect’s Journal