- Pablo Martín Tharrats narra el impresionante motín que tuvo lugar en el San Jerónimo durante su viaje a Filipinas a mediados del siglo XVI.
- Pilotos rebeldes, traiciones, alianzas y elucubraciones: todo ello podrás encontrar entre las páginas de estos dos relatos basados en hechos reales.
La historia está repleta de eventos fascinantes que, o han pasado desapercibidos, o no son conocidos por el público general. Una forma de rescatar estos episodios desconocidos es a través de la literatura, que convierte hechos históricos en trepidantes aventuras capaces de mantener al lector enganchado durante horas.
Pablo Martín Tharrats es uno de los autores que se ha adentrado en las páginas olvidadas de la historia y, mediante su pluma, las ha transformado en dos novelas necesarias en la colección de cualquier amante de la narrativa histórica: El motín del San Jerónimo y Los 27 amotinados del San Jerónimo. Ambientadas en los años de la expansión del Imperio español, ambos títulos se centran en los sucesos que tuvieron lugar a bordo del San Jerónimo, un galeón que partió de Acapulco hacia las islas Filipinas a mediados del siglo XVI.
El motín del San Jerónimo, es la obra con la que arranca la acción. El libro está basado en el testimonio del soldado Juan Martínez, un soldado que formaba parte de la tripulación del San Jerónimo y que, por lo tanto, fue testigo directo de lo que ocurrió a bordo de este. El viaje, iniciado en Acapulco el 1 de mayo de 1566 y con destino a la isla filipina de Cebú, tenía por objetivo enviar refuerzos —tanto hombres como bastimento— a Miguel López de Legazpi, quien gobernaba entonces el enclave y se encontraba en una situación precaria. Como capitán del galeón asignaron a Pedro Sánchez Pericón y como piloto a Lope Martín; este último era en realidad un preso y se dirigía a la isla para ser procesado por Legazpi —se le había acusado de deserción en una misión anterior—, pero era quien más conocimientos sobre el Pacífico tenía y, por tanto, la persona más apta para pilotar el navío. Fue precisamente su delicada situación personal, el inminente juicio que le esperaba al avistar tierra, lo que llevó a Lope Martín a iniciar un motín contra el capitán para impedir la llegada a puerto. Todas las vicisitudes alrededor de este episodio naval quedan reflejadas en la novela, que te descubrirá la enrevesada maraña de rivalidades y alianzas que se desarrollaron a bordo del galeón.
Si tras la lectura de El motín del San Jerónimo te quedas con ganas de saber más, Los 27 amotinados del San Jerónimo, es su interesante continuación. Tras conseguir el control absoluto de la nave, Lope Martín decide poner rumbo a la costa de China con el fin de dedicarse al pirateo. Sin embargo, muchos de los marineros que le acompañaban eran fieles al rey y no estaban de acuerdo con sus pretensiones; una vez el piloto atracó en la isla Ujelang con la intención de dejar allí a quienes no compartían sus planes, los tripulantes que se habían rebelado contra él tomaron el control del San Jerónimo dejando a Lope Martín y a otros hombres en tierra, mientras ellos terminaron llevando la nave a su destino original: Filipinas. A partir de este momento, la inventiva de Pablo Martín Tharrats coge el timón: ¿qué sucedió con los 27 amotinados abandonados a su suerte? Solo hay una forma de descubrirlo: adentrándote en las páginas de la emocionante novela que, partiendo de un testimonio real, fantasea con lo que pudo ocurrirles.
Puedes conseguir El motín del San Jerónimo aquí y Los 27 amotinados del San Jerónimo aquí.
Pablo Martín Tharrats