- Una playlist de música es una lista de reproducción que contiene canciones que pertenecen a un mismo género, a un mismo cantante o coinciden en su temática.
- Te contamos cómo crear playlists para los libros que leas.
No hay nada como ponerle banda sonora a un libro para multiplicar las sensaciones que este produce en el lector. La música, como cualquier otro arte, es capaz de evocar un sinfín de sentimientos en quien la está escuchando: tristeza, melancolía, alegría, calma… Entonces, ¿por qué no aprovecharse de esta cualidad y unirla al placer de la lectura? Es así como surgen las playlists literarias, un conjunto de canciones que, de una forma o de otra, están conectadas a la historia que cuenta la obra. Estas pueden agruparse en listas de reproducción en aplicaciones como YouTube, Spotify o iTunes, que facilitan el tenerlas a mano siempre que las necesitemos.
¿Y para qué sirven? Básicamente, para mejorar la inmersión en el mundo que se nos está narrando, consiguiendo no solo que el lector se sumerja de lleno en la ambientación de la obra, sino también que conecte con los personajes a niveles más profundos.
Ahora bien, ¿quién se encarga de crear la playlist de un libro? Normalmente esta tarea corre a cuenta del autor, que conoce mejor que nadie qué es lo que le puede ir mejor a su propia historia. Sin embargo, que lo haga el lector mientras lee o una vez ha terminado de hacerlo supone un valor añadido a la experiencia de la lectura. A continuación te enseñamos cómo crear la playlist de música de un libro.
Música del libro
Como ya hemos mencionado, hay algunos escritores que configuran playlists para sus libros y las exponen en algún apartado de su estructura. Hay quienes las incluyen a modo de índice, para que el lector sepa desde el primer momento qué canciones puede ir escuchando conforme va avanzando en la lectura. Otros no las añaden explícitamente en ningún lugar, sino que a lo largo de la historia van soltando aquí y allá música relacionada con el libro: lo que está oyendo cierto personaje en determinada escena, la canción que le encanta al protagonista y no para de tararearla, el disco con el que está obsesionado el personaje principal y que es importante para comprender su personalidad… También puede aparecer la playlist al final del libro o como encabezamiento de los capítulos. Todas estas canciones que el autor ha creído conveniente insertar en la experiencia lectora es imprescindible que las añadas a tu propia playlist del libro porque, aunque a partir de ahora la selección de pistas musicales depende de ti, no está de más tener en cuenta cuáles relaciona el creador de la obra con ella.
Personajes del libro
Una de las formas de empezar a crear una playlist literaria es fijarte en cómo son los personajes del libro. Aunque no siempre es fácil saber qué música escucha cada persona, una manera de intentar adivinarlo es prestando atención a factores como su personalidad; por ejemplo, alguien tranquilo es más probable que escuche música que vaya en esa línea (pop, alternativa e incluso clásica), mientras que es posible que no le gusten los ritmos demasiado potentes como podrían ser los del rock o los del heavy metal. También puede darnos indicaciones sobre qué escucha alguien por su forma de vestir, especialmente quienes visten camisetas de grupos de música y no dejan espacio a la duda. Por supuesto, no se puede generalizar, ya que los gustos musicales personales no tienen por qué estar sujetos a variables como las mencionadas. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, asignar música a personas ficticias, todos estos elementos pueden servirnos para configurar un listado de canciones que casen bien con los personajes de la historia. Puedes incluso animarte y crear, en lugar de una sola playlist para el libro, diversas playlists dedicadas cada una a un personaje.
Temas del libro
Otro aspecto que te puede ayudar a añadir canciones a la playlist del libro es indagar en los temas que se están tratando en él y buscar, a través de estos, canciones que encajen con las situaciones que viven los personajes y también con cómo se sienten. Por ejemplo, el amor es una de las temáticas más presentes en la literatura, independientemente del género, aunque este puede presentarse de formas muy diversas: el enamoramiento, el amor no correspondido, el sentimiento que no se comparte por miedo al rechazo de la otra persona, la ruptura, la segunda oportunidad a quien te hizo daño pero ha demostrado haber cambiado… Para cada uno de estos momentos hay una canción, pues la música es un arte capaz de ir directo al corazón usando letras con las que las personas puedan sentirse identificadas. Si quieres encontrar una canción que trate, por poner un ejemplo, del desamor, basta con echar mano del amplio repertorio musical que has ido cosechando durante tu vida. Y si, entre todas las canciones que conoces, no das con la perfecta para la historia, puedes preguntar a tus amigos y conocidos para que te recomienden opciones o, directamente, explorar por Internet.
Género del libro
El género del libro también puede servirte para orientar el tipo de música que mejor puede ajustarse a la historia. En el caso de la literatura romántica, por ejemplo, las canciones que seguro que le van bien son baladas, canciones pop o música clásica, ya que tanto la melodía como las letras de este género musical suelen estar muy ligados a las tramas que podemos encontrarnos en una novela de romance. Por otro lado, para la literatura policiaca o el thriller, tal vez la opción que más se le adecuaría sería la música rock, el heavy metal o cualquier otro estilo que despierte en el lector la sensación de estar ante escenas trepidantes, de suspense, acción y tensión. En cuanto a la literatura juvenil, dependiendo del género específico (romántica, fantasía, thriller…) valdrían distintas canciones; una opción que podría encajar muy bien con este tipo de historia son las canciones de kpop, que tan populares son entre el público joven. Respecto a la ciencia ficción, se nos ocurre que podría ser interesante incluir en la playlist canciones de electrónica, tecno, alternativa y, en la fantasía, la música de ambientación le iría como anillo al dedo.
Ambientación del libro
Por último, el lugar donde transcurre la acción de la historia también puede ser un motivo en el que fijarse a la hora de incluir canciones en nuestro repertorio. Si la novela está ambientada en Nueva York, por ejemplo, son innumerables las pistas musicales que la mencionan o que están inspiradas en sus calles. También puede ser la oportunidad perfecta para buscar cantantes o grupos nacidos en determinada ciudad e investigar si algunas de sus canciones pueden hablar sobre ella o, quién sabe, encajar en la playlist por su temática, género o letra. Asimismo, puede resultar enormemente interesante que, si estamos leyendo un libro ambientado en un país del que no conocemos mucho, indaguemos en su música típica o busquemos canciones cantadas en sus idiomas oficiales.
Como has podido observar, crear una playlist es una manera muy entretenida y original de profundizar en una historia y enriquecernos más de ella. Y tú, ¿te animas a hacerlas?