- Relatos de fantasía, duros y con un gran sentido del humor.
- Abercrombie ahonda en la biografía de personajes secundarios.
Sin duda, Joe Abercrombie se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de los autores de literatura fantástica más conocidos de los últimos años. Sus novelas cargadas de violencia, grandes personajes y un negro sentido del humor se han convertido en auténticos referentes para miles de aficionados. Una de las grandes bazas del autor es su capacidad para crear un mundo coherente y detallista, compartido por todos sus personajes. Ese es uno de los grandes atractivos de Filos mortales.
En el resto de obras de Abercrombie encontramos unos personajes principales más grandes que la vida. Épicos. Profundos. Imparables. Capaces de cambiar el curso del mundo sólo con sus acciones. Pero en Filos mortales todo cambia, ya que la atención, el foco, cambia de los grandes protagonistas a los grandes secundarios, personajes con vidas que discurren a lo largo de la narrativa que ha desarrollado en el resto de sus libros.
El libro es una antología de relatos, muchos de los cuales siguen a los mismos personajes, en un claro homenaje a otros grandes de la fantasía épica, como Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber, explorando otros aspectos menos grandilocuentes de ese mundo feroz que tanto le gusta a su creador, pero sin dejar de lado la aventura y el sentido de la maravilla.
Así pues, podemos ver el pasado de personajes como el temible Sand dan Glokta antes de su caída y transformación en inquisidor, o seguir a Cunden Craw y su grupo de norteños saqueadores tratando de completar un trabajito no exento de muerte y destrucción. Quizá sea la historia de Shevedieh, la ladrona, compañera de Javre, la Leona de Hoskopp, la que da más coherencia al libro. También hay apariciones estelares, como la del fiero y desquiciado Nuevededos en sus peores momentos.
Si bien es un libro que puede ser leído sin tener en cuenta el resto de novelas del Círculo del mundo, gana muchísimo si ya se conocen los personajes y las tramas secundarias. En cuanto al estilo, el formato corto permite a Abercrombie contar historias más medidas, que se disfrutan como los pequeños divertimentos que son.
Joe Abercrombie
Filos mortales