Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.540 libros, 24.650 autores y 91.906 usuarios registrados

Entrevista a Ana Ballabriga y David Zaplana, Premios Indie 2016

AutorAlfredo Álamo el 15 de junio de 2017 en Entrevistas
  • Se pone a la venta el libro ganador del concurso de Amazon.
  • Ganaron con la novela Ningún escocés verdadero.

Retrato de los autores Ana Ballabriga y David Zaplana.

Amazon cuida su apartado de edición propia con actividades tan interesantes como el Premio Indie. En la edición de 2016 en castellano se presentaron más de 1000 aspirantes a conseguir este codiciado galardón, que al final recayó en Ana Ballabriga y David Zaplana, gracias a su novela Ningún escocés verdadero. La proyección y promoción del premio por parte de Amazon es muy importante. Aprovechando el lanzamiento en papel del libro, y la convocatoria del Premio Indie 2017, hemos entrevistado a sus creadores.

Han pasado cinco años desde la publicación de Morbo Gótico en una editorial tradicional. Luego pasasteis a recuperar Tras el Sol de Cartagena y Cruzados en el Tiempo en Amazon. ¿Qué os llevó a ello?

Las dos primeras novelas, Tras el Sol de Cartagena y Morbo Gótico, las publicamos con editoriales pequeñas. La experiencia fue muy buena con respecto al trato personal que nos ofrecieron los editores, muy cercano, sin embargo, no resultó tan satisfactoria con respecto a las novelas: los libros no llegaban a las librerías. Este es el problema de las editoriales pequeñas, que no pueden competir con las grandes en cuanto a la distribución. Así que decidimos que la siguiente novela teníamos que publicarla en una editorial grande, en una editorial en la que el libro pudiera tener visibilidad y por lo tanto posibilidades de venderse. Terminamos La Paradoja del Bibliotecario Ciego en los años más duros de la crisis y comenzamos con los envíos a grandes editoriales y agentes literarios. La respuesta fue negativa en todos los casos, hasta que una agencia literaria recién creada nos contestó que les había gustado mucho y que nos querían representar. Firmamos con ellos, pero nunca se llegó a publicar.

En 2015 terminamos otra novela, Ningún Escocés Verdadero. Dada la falta de resultados con nuestra agencia, no queríamos repetir. Así que volvimos a iniciar el periplo de grandes editoriales y agencias literarias reconocidas. Con esta novela obtuvimos varias respuestas que mostraban interés, aunque al final la descartaron. No sabemos por qué, pero creemos que porque es una novela polémica y normalmente las editoriales buscan historias blancas que no creen conflicto y por lo tanto que no excluyan de primeras a un potencial grupo de lectores. Siendo testigo de nuestra frustración, una amiga (Blanca, a la que le estaremos agradecidos siempre) nos insistía constantemente en que el futuro estaba en las plataformas digitales, y en concreto en Amazon por lo sencillo que era autopublicar. Así que decidimos probar. Subimos en primer lugar nuestras tres primeras novelas para ver cómo funcionaba, reservándonos las otras dos en el cajón. Y tras varios meses de investigar en foros, de promocionar en redes sociales y de utilizar las herramientas que Amazon pone a tu disposición, para nuestra sorpresa, los libros comenzaron a venderse. Sobre todo Tras el Sol de Cartagena, que ocupó los primeros puestos de los más vendidos durante varios meses.

Y luego decidisteis apostar con una novela inédita en el Premio Indie de 2016. Es poner mucha fe en el sistema que propone Amazon.

David recibió un mail de Amazon anunciando que se lanzaba la convocatoria del concurso Indie. No sabíamos lo que era, leímos las bases y nos pareció muy interesante. Un premio donde hay un primer filtro por ventas y popularidad en la plataforma de Amazon y, al final, un jurado que decide entre los cinco finalistas. Eso fue en junio de 2016, poco después de que Tras el Sol de Cartagena se hubiera convertido en un éxito de ventas. Así que pensamos que contábamos con dos novelas inéditas en un cajón y que no teníamos nada que perder. Decidimos presentar Ningún escocés verdadero porque la teníamos más reciente y estábamos muy contentos con el resultado. Además, aunque no se había llegado a publicar habíamos tenido buenos comentarios de algunas agentes y editoras importantes. Y como Tras el Sol de Cartagena estaba funcionando muy bien en ese momento, pensamos que podría servir de tirón para situar bien la novela en el concurso.

La historia nació de un sueño que tuvo Ana. Soñó con una prostituta que estaba siendo perseguida. No sabía ni por quién ni por qué. Pero esa idea fue el germen de Ningún escocés verdadero.

¿Cómo ha sido trabajar con una multinacional como Amazon a la hora de publicar vuestra novela? ¿Qué diferencias habéis encontrado con respecto a publicar con una editorial mediana?

El proceso de trabajo con Amazon Publishing (la editorial de Amazon) es muy minucioso. Cuentan con un grupo de expertos que se encargan de cada uno de los pasos de la edición. Para nosotros ha sido un cambio muy importante porque las pequeñas editoriales con las que hemos trabajado no podían abordar una revisión tan minuciosa del manuscrito. En primer lugar han hecho un editing que consiste en una revisión de la estructura de la novela y del estilo. Esta revisión se basa sobre todo en criterios comerciales, para que el libro pueda llegar al mayor número de lectores posible y que no haya expresiones que puedan sonar raras en ninguno de los mercados principales a los que va dirigido (España, E.E.U.U y México). Nosotros, como autores, supervisamos y damos o no el visto bueno a todos los cambios, por lo que ha sido una experiencia muy satisfactoria de la que hemos aprendido mucho. Nos ha dado otra visión de la escritura, desde el punto de vista comercial, que normalmente el escritor no tiene.

Cuando el libro salga a la venta, veremos cómo funciona la segunda parte buena de trabajar con una multinacional como Amazon: la promoción. Hasta ahora nuestro problema era que nuestros libros publicados no tenían visibilidad. Ahora creemos que ese problema lo tenemos solucionado. Amazon vende libros en todo el mundo y lo más importante, conoce los gustos y preferencias de millones de lectores.

A final de año también saldrá la edición en inglés de Ningún escocés verdadero.

En cuanto a Ningún escocés verdadero, es un thriller que se inicia en los años previos a la Guerra Civil Española. Es un periodo convulso, no sólo en España. ¿Cómo llegasteis a esta historia?

La historia nació de un sueño que tuvo Ana. Soñó con una prostituta que estaba siendo perseguida. No sabía ni por quién ni por qué. Pero esa idea fue el germen de Ningún escocés verdadero.

Cuando nos enfrentamos a una nueva novela, el primer objetivo que tenemos siempre es que sea entretenida, que atrape al lector desde la primera página. Pero también pensamos que solo con eso no es suficiente. En este caso, hemos tratado varios temas en los que nos interesaba profundizar: la construcción de la moral, la manipulación, la presión social y la corrupción de algunas instituciones, como la Iglesia Católica.

Está ambienta en época actual y cuenta la historia de un joven investigador de arte, feliz en su matrimonio, que trabaja para el obispado de Cartagena y recibe el encargo de encontrar la Cruz de Caravaca, que fue robada en el año 1934. Esta es una reliquia muy importante, ya que contiene uno de los trozos más grandes de la Cruz de Cristo que han llegado a la actualidad. Por otra parte le encargan comprar un cuadro en una subasta en Madrid y al poco de conseguirlo es robado. Es entonces cuando entra en escena L, una mujer joven, muy hermosa y enigmática, que dará un giro de ciento ochenta grados a la vida del protagonista y lo arrastrará en un viaje a los infiernos.

Nos costó tres años escribir Ningún escocés verdadero. Aunque se desarrolla en época actual, se basa en varios hechos históricos, hechos reales, como el robo de la Cruz de Caravaca, los agotes o las inmatriculaciones. También habla mucho de arte y, por lo tanto, tuvimos que dedicar bastante tiempo a documentarnos y preparar la estructura de la historia antes de comenzar a escribir.

Es una novela para aquellos a los que les interese arriesgar en su próxima lectura.

¿Cómo lleváis lo de escribir una novela a cuatro manos? ¿Os repartís el trabajo de alguna forma especial?

El hecho de encontrar dos autores que escriban juntos genera curiosidad porque existe la idea de que la creación literaria es algo muy personal de cada escritor y que es imposible compartirla. Sin embargo, en otras disciplinas artísticas resulta habitual que varios creadores trabajen juntos (en la dirección de cine, en la guionización de series de televisión, en la creación de obras plásticas).

Nosotros llevamos juntos ya veinte años, hemos madurado juntos y tenemos intereses parecidos. El secreto de escribir a cuatro manos reside en hablar mucho, estructurar bien las historias y repartir la escritura en base a tramas o personajes. Es un proceso muy enriquecedor y divertido, digamos que, en nuestro caso, el oficio de escritor es un poco menos solitario. Por último, viene la fase de revisar y pulir el texto. Esta es quizás la más tediosa, pero una de las más importantes.

Habéis ganado un premio importante dentro de la publicación independiente. ¿Qué planes tenéis a partir de ahora? ¿Vuelta a la edición tradicional o a seguir apostando por sistemas como el de Amazon?

Ahora mismo estamos centrados en el lanzamiento de Ningún escocés verdadero con Amazon Publishing, que se hará el 27 de junio a nivel mundial.

El Premio de autores independientes de Amazon ha hecho que dejemos de ser autores independientes. Tiene su gracia. Hemos firmado un contrato con Amazon Publishing, que es una editorial joven, pero muy grande. Además, el haber ganado el premio nos ha permitido firmar un contrato con una agente literaria a la que llevábamos años persiguiendo y que ahora, al fin, nos ha hecho caso. Así que no nos cerramos a nada. Ya hay escritores de reconocido prestigio que publican en papel con editoriales tradicionales y se reservan los derechos del ebook para autopublicarlo por su cuenta. El mundo editorial está cambiando muy rápido y tenemos que adaptarnos tanto los escritores como los editores.

Y por último, ¿eué le diríais a nuestros lectores para convencerlos de leer vuestro libro?

Convencer a un lector es imposible, porque existen tantos lectores como personas y momentos. Ningún escocés verdadero es una novela que incluye misterio, una historia de amor muy particular, acción, violencia, corrupción moral y, por supuesto, reflexión. Además, ofrece la posibilidad de descubrir ciertos hechos históricos reales, curiosos y poco conocidos.

Es una novela que rechazaron las editoriales tradicionales porque es arriesgada, irreverente, trasgresora y polémica.

Es una novela que ha ganado un premio literario al que se han presentado más de 1400 autores. Además, Amazon tiene una política muy estricta de no promocionar los libros que contienen sexo y violencia explícita. Si contraviniendo esa política le han dado el premio a Ningún Escocés Verdadero, es porque les ha debido de impactar.

Es una novela para aquellos a los que les interese arriesgar en su próxima lectura.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada