- Pretenden recrear sus principales escenarios.
- Se trata de una experiencia completamente nueva.
Dicen que la realidad virtual es el siguiente gran paso de la tecnología. Se está apostando muy fuerte para ofrecer este tipo de experiencias a través no sólo de los ordenadores, sino utilizando los teléfonos móviles. La aparición de gafas especializadas, como Oculus Rift o las HoloLens de Microsoft, son buena prueba de ello. Así que no es de extrañar que nazcan proyectos dedicados a la literatura, como el interesante Joycestick, con el que se pretende virtualizar una de las obras cumbre de la literatura universal, el Ulises de Joyce.
Con un equipo de 21 estudiantes, la Universidad de Boston está trabajando en un pequeño mundo virtual creado a partir de los grandes escenarios que James Joyce creó para Ulises. Desde la Torre Martello a las calles de Dublín, la idea del proyecto es complementar la visión escrita del autor irlandés, proporcionándonos nuestro propio viaje siguiendo los pasos de Bloom.
Para eso trabajan sin descanso modelando en 3D muchos objetos de la época, así como los paisajes, que podremos comparar con sus equivalentes modernos. Se trata de una experiencia integral que permitirá a todo el mundo, desde cualquier parte, acceder a un grado de comunión con la historia que hasta el momento sólo se podía conseguir viajando hasta Irlanda.
Es de suponer que esto sólo es el principio de una nueva forma de narrativa, en la que podremos insertarnos dentro de la historia, bien como meros espectadores o tal vez como protagonistas. En este último caso, poco se diferencia de los videojuegos actuales, pero si vamos a poder acceder a los paisajes y escenarios de nuestras novelas favoritas, nos encontramos ante algo muy interesante.
¿Os imagináis poder seguir al Quijote en su ruta, descubriendo los paisajes castellanos que Cervantes describe? ¿O releer Los tres mosqueteros sentado en los jardines de Versalles? Las posibilidades de la realidad virtual como complemento a la literatura se hacen cada día más grandes, hasta que, como hemos comentado, podamos formar parte activa de las novelas. Holodramas, tal y como se nombran en muchas historias de ciencia ficción.
Sin embargo, no podemos dejar de lado que nos encontramos todavía en un primer estadio de esta tecnología; la simulación es interesante, pero muy alejada de una sensación de verdadera realidad. Algo que, sin duda, irá evolucionando a lo largo de los próximos años.
Más información: Joycestick