Por las cifras y comentarios que se respiran en el aire y comentan los libreros, parece que el libro ha sido el regalo estrella de estas navidades y reyes pasados.
Lo cierto es que me pasé por cuatro librerías justo antes del día 6 de Enero y estaban masificadas, aunque tampoco tengo tan claro que fuera algo fuera de lo habitual. Lo que sí me llamó la atención es que las tácticas de márketing eran más agresivas este año que otros anteriores. En mi recorrido de librería en librería sólo veía los mismos títulos una y otra vez. Ya sé que es lo normal, pero me pareció demasiado; tal vez había una polarización de ejemplares mayor que otras veces.
Así que me puedo hacer una idea general de cuáles van a ser los libros superventas del periodo navideño: aquellos que se podían comprar y que en algunos sitios hasta parecían meterte en el bolsillo para que te los llevaras.
No voy a entrar en la calidad de las obras, ya que eso es independiente de la publicidad y de la disposición de los lineales. Aunque había cada uno en pilas de a cincuenta que daba verdadero pánico, regalos estrella fáciles de comprar. Parecía incluso que hubiera uno elegido para cada edad.
Como ya han pasado unos días y supongo que todos habremos tenido tiempo de echar un vistazo a los libros que nos han regalado, os propongo que dejéis en los comentarios el título de los que os han regalado y vuestra opinión, si os ha gustado, si ya lo habéis devuelto, si está puesto en la librería de donde nunca jamás se moverá…
Empezaría yo, pero como he sido bastante malo no me han regalado libros este año. En cambio, os diré uno de los que he regalado, a ver qué os parece: El anillo y el libro, de Richard Browning.
Robert Browning
El anillo y el libro