- ¿Te ves capaz de escribir un libro en un mes? ¡Apúntate!
- Cada año son más los participantes en esta divertida actividad.
El NaNoWriMo es el acrónimo de ‘National Novel Writing Month’, es decir, el Mes Nacional de Escritura de Novela, una divertida iniciativa que comenzó en 1999 y que desde entonces ha crecido de manera increíble. De los primeros 21 amigos que se lanzaron a la aventura hace 17 años han pasado a superar las 200.000 personas en todo el mundo. El objetivo es escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre, un ritmo de escritura frenético que puede exigir lo máximo de uno mismo.
Lo cierto es que el NaNoWriMo se ha convertido con el tiempo en un lugar de encuentro para aficionados a la escritura que disfrutan de un buen reto. Año tras año se encuentran los mismos participantes a la búsqueda de una nueva historia. Los hay que van a lo loco, sin pensar en estructuras, pero también participan autores de método y esquema, que se lo toman muy en serio.
Siempre ha existido una discusión sobre si hay que cerrar una novela o bien con llegar a las primeras 50.000 palabras de una ya es suficiente para conseguir el reto. De hecho, podríamos decir que con ese número de palabras no estaríamos hablando de una novela larga, sino solamente de una novela corta. Pero… ¿a quién le importa?
La idea del NaNoWriMo es escribir, escribir y escribir. Si te pierdes un solo día de escritura el trabajo pendiente se te acumula de tal modo que más te vale guardarte tiempo extra. No es fácil, bueno, no es fácil sacar algo coherente, pero es muy divertido. Se ha creado toda una comunidad en Internet alrededor de esta curiosa carrera, donde el único premio es batir el desafío, y tienes foros de ayuda y consejos. Además, en cuanto te pongas a escribir recibirás el cariño y el apoyo del resto de participantes. Es toda una experiencia.
Así que, si te gustan las carreras de fondo, escribir, y tienes algo de tiempo libre este noviembre, nuestro consejo es que te apuntes al NaNoWriMo y no mires atrás. Lánzate sobre el teclado todos los días y saca esa historia que llevas dentro. Te sorprenderá ver lo que has conseguido al terminar el mes, del mismo modo que un escalador se maravilla al mirar desde lo alto de una cumbre recién escalada.
Más información: NaNoWriMo