- La poesía compuesta por robots se enfrenta a la humana.
- En Internet se compite para adivinar si el autor es una máquina o no.
Hace pocos días se convocó una competición en la Universidad de Dartmouth en la que un jurado tuvo que emplearse a fondo para saber si una serie de sonetos eran obra de autores humanos o el producto de un bot diseñado especialmente para escribir esta forma poética. También tuvieron que decidir sobre varios relatos y mezclas musicales de Djs.
De este modo se trata de valorar la evolución de la inteligencia artificial a través de su capacidad para recrear el arte y la creatividad, que en teoría son propios de la raza humana. Sin embargo, parece que la capacidad de copia y el trabajo de los informáticos, está haciendo cada vez más difícil diferenciar el resultado.
Hay un divertido sitio web donde se juega a descubrir si un poema es obra de un autor humano o es producto de un bot. Bot or not lleva ya varios años con esta iniciativa y, según sus estadísticas, cada vez es más difícil apreciar la diferencia. Aunque está en inglés, es muy interesante entrar y ver cuáles son los poemas de autoría artificial que más se parecen a la escritura humana y al revés, ya que hay poemas humanos que muchos usuarios creen que están escritos por bots, sobre todo los que juegan con la fonética y la repetición, o los que buscan un efecto surrealista.
Os pondré un ejemplo. ¿Este poema está escrito por un humano o por un bot?
Tú
estás
inscrito
en las
líneas del techo
tú
estás
inscrito
en lo profundo
de
la
tormenta
Os esperamos, como siempre, en los comentarios.