- ¿Has terminado tu primera novela? ¡Espera a leer tu primera crítica!
- Truman Capote o Kurt Vonnegut hablaron sobre los críticos.
Una vez has expuesto tu trabajo al público ya no hay escapatoria, tarde o temprano van a comenzar a llegar opiniones sobre lo que has escrito. Algunas serán buenas, otras tibias y unas cuantas pueden llegar a ser hirientes. A lo largo de la historia de la literatura ha habido grandes discusiones entre críticos y autores, pero la verdad es que al final quizá no merece la pena enzarzarse en un diálogo que no va a cambiar nada. Si queréis ver cómo se tomaban las críticas algunos de los grandes, aquí os dejamos algunas ideas que seguro os van a interesar.
Truman Capote
Sobre todo, creo en endurecerse uno mismo frente a la opinión. Este es un consejo que recomiendo con firmeza: nunca te rebajes contestándole a un crítico, nunca. Escribe esas cartas al redactor en tu cabeza, pero nunca las pongas sobre el papel.
Aldous Huxley
(Las críticas…) nunca han tenido efecto alguno sobre mí por la sencilla razón de que nunca las he leído. Nunca he dicho que quisiera escribir para una persona o audiencia en particular; simplemente he tratado de hacer el mejor trabajo posible y dejarlo de esa manera. Los críticos no me interesan porque están más preocupados por lo que ya ha pasado y está hecho, mientras yo me preocupo de lo que viene a continuación.
Herman Hesse
La relación que existe entre los autores mediocres y la crítica mediocre es más o menos esta: niguno se fía del otro.
John Irving
Escucha con mucho cuidado la primera crítica de tu trabajo. Identifica sólo lo que al crítico no le gusta; puede que sea la única cosa de tu obra que es original y valiosa.
Kurt Vonnegut
De repente, los críticos me querían aplastar como a un gusano… ya era deshonroso que pervirtiera mi arte por dinero. Pero entonces cometí ese delito de convertirme, como suelo decir, en alguien acaudalado. Bien, eso es demasiado malo para mí y para todo el mundo. Estoy ya en imprenta, así que estamos todos aquí, atrapados conmigo y con mis libros.
Rainer Maria Rilke
Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer.
Vía: BrainPicking