El Capitán Trueno hizo su primera aparición editorial en junio de 1956 de la mano del guionista Víctor Mora y con dibujo de Ambrós, comenzando un éxito editorial que convertiría al Capitán, y a sus inseparables compañeros Goliath y Crispín, en personajes de referencia para muchos niños y adultos que seguían cada semana sus aventuras. Ambientadas en la Edad Media, las aventuras del Capitán Trueno le hacían enfrentarse a diversos problemas luchando contra la injusticia en diferentes países y escenarios, a los que era posible que hubiese llegado gracias al globo inventado por el mago Morgano.
Estos personajes excitaron la imaginación de miles de niños que, semana a semana, esperaban ansiosos la salida de Pulgarcito u otros tebeos para encontrarse con el Capitán, El Jabato o El Guerrero del Antifaz. Pero ni los grandes héroes se libraban de la censura. Así, había que disimular escotes demasiado pronunciados, eliminar maldiciones o añadir referencias a Dios y, como no, a Santiago y cierra España. Pero no quedaba ahí la cosa: el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 1967 propugnaba que en los cómics no podían haber escenas violentas que pudieran facilitar la “perturbación o desviación psicológica o educacional de los lectores“, con lo que cuando, en 1969, la editorial se decidió a reeditar todo lo publicado hasta entonces del Capitán Trueno, no sólo el escote de Sigrid sufrió la censura sino que cadáveres y sangre desaparecieron de escena. Para acabar de arreglarlo la editorial también decidió que la nueva edición, además de en color, debía abandonar los cuadernillos apaisados originales, pasados de moda, y adaptarse al nuevo formato en revista, tal y como aparecían los cómics estadounidenses que comenzaban a llegar a España. El cambio de formato se realizó sin demasiado cuidado, acortando, alargando o añadiendo nuevas viñetas o dibujos.
Aprovechando que el personaje vuelve a estar de modo, gracias a las celebraciones y publicaciones alrededor de los cincuenta años del Capitán Trueno y a la cada vez más cercana película, Ediciones B ha decidido retomar aquella reedición en color de 1969 pero eliminando las modificaciones obligadas por la censura y por el cambio de formato, siendo más cercana al original que cautivó la imaginación de los niños de los años cincuenta y sesenta.
Víctor Mora
El capitán trueno