- Era notoria en su época la rivalidad que mantuvieron.
- Se acaba de estrenar Huodini & Doyle una serie de televisión sobre ellos.
Arthur Conan Doyle se convirtió en uno de los autores más conocidos del mundo gracias, sobre todo, al mejor detective de la historia de la literatura, el incomparable Sherlock Holmes. Doyle plasmó en su detective la pasión por la lógica y la ciencia, algo que siempre contrastó con su afición al ocultismo y la creencia en lo sobrenatural, algo que le llevó a enfrentarse a uno de los azotes más duros contra los charlatanes y los espiritistas de medio pelo: el gran escapista Harry Houdini.
Ambos mantuvieron una agria polémica en la que el mago trató de explicar a Doyle que todos sus trucos eran eso, montajes, y que la mayoría de ideas que el escritor defendía no eran más que estafas creadas por gente muy habilidosa. Su relación fue larga y conversaron en numerosas ocasiones, algo que ha sido relatado y de lo que ya os hablamos en Lecturalia con ocasión de la publicación de Sherlock Holmes contra Houdini.
Pues bien, esta curiosa relación ha eclosionado en forma de serie de televisión gracias a la cadena británica ITV, que ya ha emitido el piloto. Doyle y Houdini, interpretados por Stephen Mangan y Michel Weston respectivamente, se enfrentarán a casos en los que lo sobrenatural parece estar siempre presente, con la ayuda de la improbable agente de policía Adelaide Stratton, interpretada por Rebecca Liddiard.
Aquellos que busquen un reflejo de la historia real entre Houdini y Doyle ya se pueden ir olvidando. Lo que la ITV nos ofrece es un juego en el que sí que se discute sobre lo paranormal y los trucos, con ambos personajes defendiendo sus opciones, pero siempre dentro del género criminal, con grandes dosis de humor y un ritmo claramente pulp. Los creadores del invento (Houdini & Doyle) son conocidos por su trabajo en series como House o The Librarians.
Desde luego, es un acercamiento más que curioso a estos dos grandes personajes, si bien su relación (y los casos de asesinato) son en ocasiones algo surrealistas. Recomendable para los amantes de series procedimentales con ambientación de época, amantes del escapismo y de las tramas más divertidas que profundas.