De nuevo surge el fantasma de una pandemia, la llamada gripe del cerdo salta a primera página de todos los medios informativos tal y como hizo la gripe aviar hace unos pocos años. Si bien no quiero restarle importancia a la enfermedad, parece que, en boca de algunos, va a llegar el fin del mundo pasado mañana. El apocalipsis es una de las fijaciones de la raza humana, parece que no podemos estar demasiado tiempo sin pensar en algo que arrase con la civilización tal y como la conocemos, bien sea una enfermedad, un gigantesco meteorito o la explosión de un supervolcán.
Si en algún momento decidís aislaros del resto del mundo, como en el Decamerón de Bocaccio, huyendo de la peste, podéis llevaros unos cuantos libros que hablen sobre el tema. Hay centenares de ellos, así que os he preparado una pequeña selección.
Robin Cook: Qué decir, qué libro elegir. Robin Cook es el maestro, el especialista sobre plagas, virus, epidemias, qué se yo. Casi cualquiera de sus libros contiene los elementos suficientes para entrar en esta lista. Mencionaré Epidemia, Contagio o Vector para los poco hipocondríacos.
La Peste, de Albert Camus: Aunque en realidad es un libro que habla sobre el nazismo, la plaga es la verdadera protagonista de este libro, capaz de austar y acongojar a cualquiera. La enfermedad en este caso es la peste bubónica, la misma que diezmó Europa durante la Edad Media.
Apocalipsis, de Stephen King: La versión completa de La danza de la muerte, una de las obras de King más conseguidas donde se mezclan muchas de sus obsesiones, el fanatismo religioso, el despertar sexual, la figura caótica de Randall Flagg… el fin y el renacer de una civilización partiendo del medio oeste americano.
Soy leyenda, de Richard Matheson: Pasa la plaga y un hombre -y su perro- quedan aislados del resto del mundo. La soledad, la venganza, la supervivencia. Un verdadero clásico sobre la naturaleza del hombre, el monstruo y el concepto del Otro.
La canción de Swan, de Robert R. McCammon: Parecido a Apocalipsis, de King, una enfermedad misteriosa respeta a unos y mata a otros. Renacimiento, destino y algo de fantasía en una larga novela para aficionados al género.
Guerra Mundial Z, de Max Brooks, al que podríamos añadir Guía de supervivencia zombie, nos habla de la pandemia pop por excelencia: el zombie. No sólo muere la civilización, además se vuelve a levantar a trompicones para acabar con los restos en un sangriento resopón.
La carretera, de Cormac McCarthy: un padre y su hijo atravesando el mundo postapocalíptico. Un libro premiado y requetepremiado al mismo tiempo que incomprendido por un buen número de lectores. Para mi, imprescindible.
Por último, una versión científica e interesante: Cazando la gripe de 1918, de Kirstin F. Duncan, donde se narra el proceso -desenterrando soldados congelados mediante- por el cual se pudo aislar la cepa de la gripe más mortífera de la historia, la llamada “gripe española”.