- Alicia Giménez Bartlett gana el Planeta con una novela sobre la crisis.
- Con La isla de Alice Daniel Sanchez Arévalo da el salto del cine a la novela.
Pues bien, el jurado, integrado por Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs (más el secretario, Emili Rosales) ha anunciado finalmente que Alicia Giménez Bartlett ha ganado el Premio Planeta 2015 por su obra Hombres desnudos. Por su parte Daniel Sánchez Arévalo con La Isla de Alice ha quedado como finalista. El ganador se llevará 601 000 euros y el finalista 150 000.
En ocasiones anteriores, el Premio Planeta ha recaído en autores como Jorge Zepeda Patterson, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Javier Moro, Inma Chacón o Eduardo Mendoza. Es considerado como el mejor dotado económicamente del mundo y recibe una gran proyección mediática, tanto nacional como internacional.
Daniel Sánchez Arévalo es conocido por su trabajo como cineasta. De hecho, La isla de Alice creció como un guión durante seis años hasta que decidió dar un giro y transformarlo en novela. Tampoco es una novela con un género definido, su autor la ha descrito como una mezcla de intriga, relato intimista y también con un toque de comedia. Ambientada en Nueva Inglaterra, la novela también pretende ser un reflejo ácido la alta sociedad de los Estados Unidos y su falsa apariencia de perfección.
Ambos libros saldrán a la venta el 3 de noviembre, la novela ganadora, Hombres desnudos, tendrá una tirada de 210 000 ejemplares y la finalista, La isla de Alice, llegará a los 90 000. Sin duda, dos de los lanzamientos editoriales más importantes del año.