El acto de entrega del Premio Cervantes está cargado de solemnidad, un ambiente que no le pega demasiado a Juan Marsé, al que imagino algo nervioso antes de dar su discurso en el paraninfo de la Universidad de Alacalá de Henares y recibir, de manos de Don Juan Carlos I, el diploma y la medalla correspondientes.
Ya le han preguntado los periodistas a la llegada que qué iba a hacer con el dinero, Marsé, más comedido que la primera vez que respondió a la pregunta -entonces dijo que se lo gastaría en vino y mujeres– declaró que sería su mujer la que sabría qué hacer con los nada desdeñables 125.000 euros que acompañan al honor del premio.
Al acto han acudido el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su esposa, y la ministra de cultura Ángeles González Sinde. Es de suponer que la ministra y Marsé hablen un poco de cine, sobre todo tras las últimas declaraciones de Marsé en las que comentaba que en el cine español lo que faltaba era talento.
En cualquier caso, el discurso de Marsé girará en torno a una reflexión sobre la memoria, sobre el cine y la dualidad de escribir en catalán y en castellano. Tras él hablará la ministra de cultura y cerrará el acto un discurso del Rey.
El Premio Cervantes es el máximo honor de las letras españolas, otros años el premio recayó sobre Juan Gelman, Antonio Gamoneda o Sergio Pitol, por mencionar los tres últimos galardonados.
Actualización: El texto íntegro del discurso de Marsé ya está disponible para su lectura.
Vía: Yahoo