- La Ideas Box es un centro bibliotecario multimedia de fácil transporte.
- Es ideal para campos de refugiados o lugares de difícil acceso.
Las bibliotecas no son meros centros de almacenaje de libro, son puntos fundamentales del acceso a la información y claves en todo entorno educativo. Sin embargo, es muy difícil tener una biblioteca operativa en lugares como un campo de refugiados, zonas de exclusión social o incluso en sitios cuyo acceso es muy complicado. Para eso, la ONG Bibliotecas sin Fronteras ha presentado un proyecto fantástico: Ideas Box.
Compuesto de varios módulos, el diseño de esta curiosa biblioteca portátil ha sido cedido de manera gratuita por el conocido creador Philippe Stark, buscando la mayor flexibilidad y robustez posibles. El resultado es una serie de cajas que pueden ser transformadas en una pequeña biblioteca en menos de 20 minutos por un equipo de 4 personas. El resultado final incluye una zona multimedia y puntos de acceso informático, como podéis ver en el vídeo:
Como bien dicen en Bibliotecas sin Fronteras, 17 son los años de media que pasa un refugiado en un campo de ayuda, no unos meses o una corta temporada. 17 años en los que es muy difícil acceder a necesidades básicas, por no hablar, claro, de algo tan importante también como es la información y la educación. Por eso este tipo de iniciativas, exportables a otros escenarios, son tan necesarias hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta que hay, a día de hoy, más desplazados en el mundo que durante la II Guerra Mundial.
¿Qué os parece esta idea? ¿La encontráis práctica? Sin duda es un trabajo que une pragmatismo e inteligencia en un proyecto sencillo y muy útil. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.