- Hay vida fuera de las recomendaciones de las grandes editoriales.
- Os recomendamos algunos libros poco conocidos pero de gran calidad.
Llega la primavera librera, llena de ferias del libro, novedades, solecito en los parques y ganas de leer. Si estás buscando algunos títulos diferentes, que no sean los que saturan las mesas de novedades y que la mayoría de diarios publicitan sin descanso, hoy en Lecturalia, aprovechando el Día del Libro, recomendamos los que más nos han llamado la atención en los últimos meses.
Sajalín sigue fiel a sus novelas en las que nos presenta a los otros Estados Unidos, los menos conocidos, los de un país desarraigado y violento, y en esta ocasión no puedo dejar de recomendar Los reyes del jaco, escrita en 1974 por el periodista Vern E. Smith tras una larga investigación. Hardboiled del bueno en uno de los momentos más tensos a nivel social y político de las últimas décadas.
Dando un salto, pero cayendo todavía dentro del género negro, hay que destacar La ciudad de la memoria (Almuzara), opera prima de Santiago Álvarez y en la que nos presenta una historia que mezcla melancolía, un ambiente de viejo cine negro y situaciones modernas, como el de los poderosos grupos de la construcción. Con estas claves no es de extrañar que esté ambientada en Valencia.
La editorial Depoca está empeñada en recuperar algunos tesoros olvidados del siglo XIX, como es, en este caso Maximilien Heller, novela escrita en 1871 por Henry Cauvain. Las aventuras de este detective privado misántropo, drogadicto, poseedor de grandes poderes de observación y experto en ciencia forense son, sin duda, un interesante preludio a Sherlock Holmes.
Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y él se ahorcó es el título de la nueva antología de la perturbadora autora rusa Liudmila Petrushévskaia que nos trae Marbot. Siete relatos ambientados en la última época de la Unión Soviética en la que se nos habla del amor desde la extrañeza y la burla amarga.
Y finalmente, Crónicas de la Era K-Pop, de Fernando San Basilio y que publica Impedimenta, una historia que es cualquier cosa menos convencional y que traslada su peculiar visión al remolino cultural que nos podemos encontrar en Corea del Sur.
Cinco libros que desafían, cada uno a su manera, las tendencias actuales de las grandes editoriales, bien por su temática, su forma, su estilo o su ubicación geográfica. Cinco libros que os recomendamos para este día tan especial de rosas y palabras.