- La capital catalana es protagonista en numerosas novelas.
- De La catedral del mar a La sombra del viento, pasando por Pepe Carvalho.
A veces la literatura es una gran manera de imaginar una ciudad tan compleja como Barcelona. Las miradas de los escritores sobre esta capital mediterránea han ido cambiando a lo largo del tiempo y en los últimos años se ha convertido en un escenario perfecto para obras tan conocidas como La catedral del mar o La sombra del viento. Hoy os enseñamos algunos de los escenarios más conocidos relacionados con Barcelona y la literatura.
La basílica de Santa María del Mar es una pieza fundamental dentro de Barcelona y aparece no sólo en La catedral del mar sino también en varias de las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Esta joya del gótico es impresionante y se ha convertido en una visita obligatoria para todos los turistas que pasan por la ciudad.
Uno de los libros ideales para conocer el pasado reciente de Barcelona es La ciudad de los prodigios, en el que Eduardo Mendoza realiza una excelente radiografía de algunos de los lugares más típicos de la Barcelona del siglo XX. Hemos elegido destacar el Mercado del Borne, hoy convertido en un centro cultural que aloja una exposición de restos arqueológicos, todo un ejemplo de la arquitectura del hierro.
Tras estas visitas culturales se impone tomar una cerveza fresquita y picar algo, con lo que no estaría de más hacer caso a todo un experto como el detective Pepe Carvalho y acercarnos a dos lugares clásicos de sus novelas como son el Bar Glaciar y el Restaurante Casa Leopoldo.
Y finalmente, nombrar un restaurante mítico de Barcelona, Els 4 gats, fundado a imagen y semejanza de los grandes locales parisinos de principios de siglo, lugar de encuentro entre artistas y literatos, donde pintores como Picasso realizaron sus primeras exposiciones, y que aparece, por ejemplo, en la famosa novela de Carlos Ruiz Zafón, El nombre del viento.
¿Y vosotros? ¿Qué otros lugares de Barcelona incluirías en esta ronda de lugares literarios? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.