- El 8 de marzo se rinde homenaje a todas las mujeres trabajadoras.
- Es una fecha clave para reivindicar sus derechos y la igualdad.
El 8 de marzo es la fecha definitiva escogida para celebrar el Día Internacional de la Mujer, tras numerosos cambios tanto de día como de denominación a lo largo de las últimas décadas, que ha cambiado de días en marzo, dependiendo de varios homenajes y conmemoraciones. Lo cierto es que es un día de respeto y no se nos ocurre mejor manera de aportar nuestro granito de arena que recomendando cinco libros que consideramos clave para cualquiera que quiera acercarse a los puntos de vista feministas desde la literatura.
En primer lugar, hablaros de la autora canadiense Margaret Atwood y El cuento de la criada. Publicada en 1985, es una de las novelas más conocidas de su autora y que nos habla desde el fantástico, presentando una sociedad distópica donde plasma muchas de sus inquietudes sobre el papel de la mujer y cómo es tratada. Recibió el Premio Arthur C. Clarke y fue llevada al cine en 1990 con Natasha Richardson y Faye Dunaway.
La escritora Alice Munro fue galardonada hace poco con el Premio Nobel de Literatura y es una reputada cuentista. No puedo menos que recomendaros Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, una antología de nueve relatos que, como es habitual en su obra, giran alrededor de mujeres interesantes y peculiares.
Dejando a un lado la novela, es imprescindible para comprender el feminismo contemporáneo la lectura de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Publicado en 1949, es el punto de partida para la posterior teoría feminista y es una apuesta clara por la concepción igualitaria. Un libro fundamental.
Pero si queremos profundizar en la relación entre mujer y literatura, nadie mejor que la autora inglesa Virginia Woolf. A partir de una reflexión sencilla, ¿qué es lo que necesita una mujer para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal: una habitación propia, Woolf reúne varios relatos y ensayos imprescindibles en un volumen llamado precisamente así: Una habitación propia.
Y por último, y de vuelta a la novela, recomendaros La voz dormida, de la tristemente fallecida Dulce Chacón, la historia de un grupo de mujeres cuya única arma contra la humillación y la tortura era su coraje y su fuerza de voluntad. Un libro necesario para comprender el cambio de la situación de la mujer en España antes y después del franquismo.