Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.545 libros, 24.650 autores y 91.922 usuarios registrados

El autor más rechazado de la historia de la literatura

AutorAlfredo Álamo el 23 de enero de 2015 en Divulgación
  • Dick Wimmer recibió hasta 162 cartas de rechazo con su primera novela.
  • Pasó más de 25 años tratando de ver publicado su libro.

Imagen con la palabra Cancel y un signo de cancelar

Recibir una carta de rechazo de una editorial es normal. Dos, también. Diez, no pasa nada. Treinta es algo preocupante. Cincuenta debería hacerte reflexionar. Cien quizá sea un indicador fiable de que algo falla. A las ciento cincuenta muy pocos seguirían adelante. Dick Wimmer recibió 162 cartas de rechazo en 25 años de constantes intentos por ver publicada su primera novela. En el intento 163, consiguió que Irish Wine viera por fin la luz, alcanzando, además, unas críticas excelentes en medios tan importantes como el New York Times. La editorial Mercury House confió donde nadie lo había hecho antes.

Wimmer estudió Inglés y Literatura en Cornell, Yale y Columbia y estuvo ligado casi desde su graduación al mundo literario, ya que se dedicó a la enseñanza de literatura creativa desde 1968. Incluso llegó a colocar un guión en 1982 en una TV-Movie protagonizada por Rob Reiner.

La novela de Wimmer, Irish Wine, pasó por innumerables editoriales y agentes, pero la cosa no quedó ahí. Su segunda obra, Boyne’s Lassie recogió por su parte 83 rechazos más que sumar a los anteriores antes de salir a imprenta. Sin duda, Wimmer es el autor con más negativas confirmadas de la historia de la literatura.

Años más tarde, Wimmer publicó varios libros de ensayo dedicados al deporte y una colección de relatos dedicados al mundo del baloncesto. Toda su obra publicada recibió buenas críticas aunque nunca llegó a convertirse en un autor superventas.

Quizá hoy a muchos no les parezca demasiado recibir 162 rechazos. En la época del copypega y el correo electrónico no cuesta demasiado inundar de spam a las editoriales, pero en los años 60, 70 y 80, no había otra manera de hacer las cosas que a mano. Envíos postales y largas esperas que habrían hecho desesperar a cualquiera, pero que Wimmer sobrellevó hasta conseguir su objetivo.

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis lo de las cartas de rechazo? ¿Os dicen mucho lo de que no encajáis en su línea editorial? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada