¿Quién será el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014? En estos momentos, los miembros de la Academia Sueca ya deben estar ultimando su decisión. A pocas semanas del fallo del premio, son muchas las especulaciones sobre quién sucederá a la autora canadiense Alice Munro en el galardón literario más prestigioso del mundo.
De nuevo suena el nombre de Haruki Murakami como el candidato más famoso y cuya obra parece cada año como candidata, pero, visto lo visto, corre el riesgo de convertirse en uno de esos eternos candidatos al premio, pero que nunca lo alcanzan. Se comenta que el éxito le ha llegado demasiado joven.
Este es el año de la literatura africana, así que no sería de extrañar que un autor como Ngugi wa Thiong’o pudiera llevarse el premio. No sólo cuenta su calidad literaria, sino su trayectoria política y social, donde ha destacado en varias ocasiones.
No podemos olvidar a varias autoras que suenan con fuerza para hacerse con el premio, como Joyce Carol Oates, EEUU, Assia Djebar, Argelia, o Svetlana Alexievich, Bielorrusia, de la que, pese a sus premios, todavía no ha publicado nada en castellano. ¿Premiaría la Academia a dos mujeres seguidas? Creo que todavía no se ha dado el caso.
No podemos dejar fuera los grandes aspirantes, eternos algunos, como Milan Kundera, que este año, precisamente, vuelve con una nueva novela, Amos Oz, Salman Rushdie, Cees Nooteboom o el poeta sirio Adonis, uno de los firmes candidatos si al final se decide volver a premiar poesía.
Ahora también suena el nombre de Philip Roth, que ya ha anunciado su retirada del mundo literario, o el de António Lobo Antunes, un candidato que enarbola la lengua portuguesa, ausente desde el Nobel de Saramago en 1998. Umberto Eco también suena: Darío Fo fue el último italiano en ganar el premio en 1997.
¿Qué? ¿Que cuál es el favorito en Lecturalia? Pues como siempre, nos decantamos por Thomas Pynchon, el autor estadounidense alérgico a la fama, del que se acaba de publicar su nueva novela, Al límite.
¿Y vosotros? ¿Qué autor vivo pensáis que merece ganar el Premio Nobel de Literatura en 2014? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Al límite